Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Volcán Momotombo presenta 18 sismos de hasta 3.0 Richter en Nicaragua

Los dos sismos más fuertes alcanzaron la magnitud de 3.0 y ocurrieron a las 02.01 y 02.02 hora local (08.01 y 08.02 GMT), informó el Ineter.

Volcán Momotombo presenta 18 sismos de hasta 3,0 Richter en Nicaragua

Archivo | Foto por Archivo

En el volcán Momotombo, situado al noroeste de Nicaragua, se produjeron hoy 18 sismos con magnitudes de hasta 3,0 en la escala de Richter, 25 días después de que el coloso experimentara su primera erupción en 110 años. 

Los temblores fueron registrados en las primeras siete horas de este viernes por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Los dos sismos más fuertes alcanzaron la magnitud de 3,0 y ocurrieron a las 02.01 y 02.02 hora local (08.01 y 08.02 GMT), informó el Ineter. 

El Momotombo tiene una altura de 1.297 metros y pertenece a la cadena volcánica de Nicaragua, ubicada en el litoral pacífico del país centroamericano. 

Entre el 1 y el 2 de diciembre presentó su primera gran erupción desde 1905, con expulsión de gases, ceniza y flujos de lava, sin causar daños en la población. 

Su RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), que normalmente se mantiene entre 80 y 140 unidades, ascendió hasta 800 unidades en esos días, según detalló el Gobierno de Nicaragua. 

La transmisión web con que el Gobierno vigila el Momotombo mostró una nube de gases salir del cráter del volcán esta mañana, pero el Ineter no ha confirmado una nueva explosión. 

El Gobierno recomendó no acercarse al volcán, al que se puede llegar desde Managua en un recorrido de 91 kilómetros entre carreteras y caminos difíciles. 

Aunque el Momotombo atrae por su cono perfecto, en 1610 obligó el traslado de la ciudad de León en tiempos de la colonia española, y en 1886 su actividad oscureció el noroeste de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación