Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Argentina

Macri eliminó entes reguladores de medios de la era kirchnerista

Crea un nuevo organismo de la actividad de medios audiovisuales y de las comunicaciones

El presidente de Argentina Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

El presidente de Argentina Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada, en Buenos Aires.  | Foto por Internet

El presidente de Argentina Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada, en Buenos Aires. 

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri está decidido echar por tierra una polémica ley de medios de comunicación con la que su antecesora Cristina Fernández buscó limitar a los grandes jugadores del mercado.

“Hoy se termina la guerra contra el periodismo en la Argentina”, anunció ayer el jefe de gabinete Marcos Peña antes de dar a conocer la creación de un nuevo Ente Nacional de Comunicaciones y el envío al Congreso de un proyecto de ley de medios de comunicación.

En los próximos días el gobierno enviará al Congreso una iniciativa para la creación de una comisión bicameral que “discutirá una nueva ley de comunicaciones”, dijo Peña. “En el siglo XXI no se puede separar los servicios audiovisuales de las comunicaciones, el cable, la telefonía e internet”, explicó.

Para la sanción de una nueva norma el gobierno necesitará sumar voluntades en otras fuerzas políticas ya que el opositor Frente para la Victoria, que gobernó el país durante 12 años, controla el Senado y tiene mayoría en Diputados.

Peña adelantó también que el gobierno revisará los millonarios montos que el Estado desembolsa al año en pauta publicitaria y que según denunciaron distintas organizaciones de prensa se usaban de manera discrecional durante el gobierno de cRISTINA y su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2015) para “adoctrinar” a los medios.

El nuevo Ente Nacional de Comunicaciones absorberá las funciones de dos organismos encargados de regular a los medios de comunicación y las telecomunicaciones y que la semana pasada fueron intervenidos por orden de Macri para desplazar a sus autoridades con el pretexto de que respondían políticamente a Fernández.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) tenía por función la aplicación de una controvertida ley de medios sancionada en 2009 para reemplazar a otra vigente desde la última dictadura militar (1976-1983). La norma estableció límites a la propiedad de los medios de comunicación y fue cuestionada judicialmente por el Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios de la región.

“Hace más o menos siete años se inició... una guerra contra el periodismo, siempre motivada por una visión cerrada y autoritaria de la democracia, que planteaba que aquel que no se disciplinara a su voluntad debía ser combatido, marginado, perseguido de distintas maneras por el Estado”, indicó Peña.

La norma fue declarada constitucional por la Corte Suprema, pero nunca entró en plena vigencia debido a las medidas cautelares presentadas por el Grupo Clarín. Para el gobierno el objetivo de la ley era democratizar el mapa de medios en Argentina, mientras Clarín denunció que su objetivo era acallar al periodismo.

El titular de AFSCA Martín Sabbatella fue desalojado del organismo por la justicia luego de negarse a cumplir con un decreto firmado por Macri que lo removía del cargo. Lo mismo sucedió con el responsable de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Macri también dispuso “ordenar y transparentar” la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación, aseguró el jefe de gabinete. “Creemos que hace falta un ordenamiento distinto de lo que es la pauta, que básicamente tiene que ir al origen de para qué está, que es difundir actos de gobierno y no una herramienta para jugar en los medios desde el Estado”, detalló Peña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación