Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chavismo ignora Asamblea y da vigencia a decreto

Tribunal Supremo avala emergencia económica. Instancia es controlada por régimen de Maduro. 

Desde hace años Venezuela enfrenta un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas.

Parlamento venezolano declaró “crisis alimentaria nacional” y a la FAO y la Unicef que envíen expertos a evaluar los riesgos del problema para los 30 millones de venezolanos. | Foto por EDH

Parlamento venezolano declaró “crisis alimentaria nacional” y a la FAO y la Unicef que envíen expertos a evaluar los riesgos del problema para los 30 millones de venezolanos.

MIAMI. El exilio venezolano en Miami consideró “un golpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país de declarar vigente el decreto de emergencia económica dictado por el régimen, pese a que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, no lo convalidó. 

“Esto es un golpe de Estado que desconoce la voluntad del pueblo de Venezuela que eligió esa Asamblea Nacional de forma mayoritaria”, expresó José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). 

Veppex y otras organizaciones como Venezuela Awareness recordaron en un acto en Miami a las 43 personas que murieron hace dos años en el marco de una ola de protestas opositoras y lamentaron el “empeoramiento de la represión oficial” en Venezuela. 

“Queremos que ellos, los 43 muertos no sean olvidados porque dieron su vida por Venezuela”, dijo Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness (Venezuela Vigilante). 

Andrade también criticó la decisión del Supremo. “El único poder que actualmente es independiente en Venezuela es el Legislativo porque el Judicial está secuestrado por el Ejecutivo”, añadió.

Lamentó que la AN se encuentre “bloqueada” por el TSJ, “que obedece al Ejecutivo violando la Constitución, dando un golpe de Estado”. 

Por su parte, Colina dijo que la actuación del alto tribunal venezolano “consolida una altísima crisis de gobernabilidad porque tenemos un poder judicial y ejecutivo en contra del legislativo que no busca resolver los problemas de los venezolanos”. 

Colina y otras organizaciones del exilio que participaron en el acto en Doral, ciudad aledaña a Miami, donde reside un amplio número de venezolanos, instaron a la AN a “enfocar de manera clara y directa la salida del poder de Nicolás Maduro porque con él va a ser imposible resolver los problemas del país”. 

El presidente de Veppex instó también a “destituir” a los magistrados del TSJ que, a su juicio, han desconocido la voluntad de los casi ocho millones de venezolanos que eligieron en diciembre pasado la nueva Asamblea Nacional. 

También el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, consideró “inconstitucional” la decisión del TSJ de mantener en vigor el decreto de emergencia económica del Gobierno cuya convalidación el Parlamento había rechazado. 

Mientras, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que la decisión del Supremo de mantener en vigor el decreto de emergencia económica propuesto por Nicolás Maduro, y rechazado por el Parlamento, responde a intereses partidistas. 

Medida favorece al régimen
“El Poder Judicial no responde a los intereses de los venezolanos, sino a los de un partido político. Queda demostrado que la labor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es solo ver como defiende al Gobierno. Esta sentencia es para defender a quien tiene el poder y no a los venezolanos”, dijo Capriles. 

Ante el abierto enfrentamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea por el decreto de emergencia económica de Maduro, las tensiones políticas se avivaron. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación