Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alistan salida de primer grupo de cubanos retenidos en C.A.

Las fechas de salida podrían ser el 7 u 8 de enero

Cubanos descansan en Paso Canoas (Panamá), en cartones, a orillas de la calle y en albergues.

Cubanos descansan en Paso Canoas (Panamá), en cartones, a orillas de la calle y en albergues.  | Foto por Agencia EFE

Cubanos descansan en Paso Canoas (Panamá), en cartones, a orillas de la calle y en albergues. 

MÉXICO. Centroamérica y México se alistan para la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica como parte de un plan piloto que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por semanas a miles de isleños.

Funcionarios de la región dijeron a The Associated Press que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores y algunos países han pedido discreción.

El plan piloto, acordado el lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hasta El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Cerca de 8,000 cubanos están en albergues de Costa Rica después de que en noviembre Nicaragua cerró su frontera.

Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes migratorios para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de poder continuar su camino, según informó a AP el Instituto Nacional de Migración.

Conforme a su ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo que les da 20 días para regularizar su estancia o salir del país.

Según el Instituto Nacional de Migración, la entrega del documento puede durar sólo unas cuantas horas.

Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia EE.UU., donde son beneficiados por una ley que les da residencia.

La OEA elogió la víspera el acuerdo: “La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, comentó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante”, añadió.

El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se ha incrementado en lo que va de 2015 debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Los otro mil

Mientras, Panamá negocia con los países de Centroamérica que los mil cubanos varados en su territorio se beneficien de un acuerdo para transitar por la región hacia EE.UU., como lo harán sus isleños albergados en Costa Rica, dijo ayer el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié. 

“Panamá va a seguir trabajando. Esto no puede ser una solución solo de Costa Rica, solo de Panamá o solo de Nicaragua. Tiene que ser una solución en conjunto de todos los países de Centroamérica”, sostuvo el diplomático ante el canal 13 de la televisión local.

La situación de los cubanos en este país es excepcional, porque a pesar de que necesitan una visa para entrar al territorio, adonde llegaron vía marítima desde Colombia, se les ha permitido la estancia, dijo el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo. 

“Están en un limbo. No están ilegales, pero tampoco están legales formalmente hablando. Se les tolera, se les da un trato humanitario”, indicó en entrevista con el canal 13. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación