Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 síntomas que indican que tu computadora es un zombie

Cuando una computadora ha sido infectada por un código malicioso del tipo bot, se dice que es un equipo zombie. Te explicamos los síntomas que indican que tu computadora ha sido afectada.

8 síntomas que indican que tu computadora es un zombie

8 síntomas que indican que tu computadora es un zombie

8 síntomas que indican que tu computadora es un zombie

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detalla los síntomas que sufren las computadoras cuando son infectadas y pasan a formar parte de una botnet. De acuerdo con Ignacio Pérez, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, "una botnet es una red de equipos zombies infectados por un malware que son controlados remotamente y entre sus comportamientos inusuales está el de propagar spam o robar información sensible y financiera". Cuando una computadora ha sido infectada por un código malicioso del tipo bot, se dice que es un equipo zombie

A continuación ESET Latinoamérica explica los 8 síntomas que indican que tu computadora puede ser un "zombie":

1. El ventilador (o cooler) comienza a toda velocidad. Si genera mucho ruido cuando el equipo se encuentra inactivo, esto podría indicar que algún programa se está ejecutando sin tu consentimiento y está consumiendo muchos recursos de tu equipo.

2. Tienes problemas a la hora de descargar actualizaciones de sistema operativo. Ante esta eventualidad debes estar bien alerta, ya que la falta de updates es una vía para impedir que se corrijan las vulnerabilidades que está explotando el cibercriminal. Recuérdalo siempre: mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas es fundamental para evitar brechas de seguridad.

3. No se te permite actualizar tu solución de seguridad o tienes restricción para visitar los sitios web de las soluciones más populares. Esto podría ser una clara señal de infección. El motivo es simple: el atacante no querrá que instales una solución de seguridad para no perder el control de tu equipo si eliminaras la infección.

4. Tus contactos han recibido mensajes de correo electrónico tuyos que no enviaste. Esto puede marcar la presencia de un bot, de otro software malicioso, o que tu cuenta de correo web ha sido comprometida y por lo tanto tus credenciales robadas.

5. El administrador de tareas te genera dudas. Si cuando aprietas las teclas Ctrl+Shift+Esc ves aplicaciones en ejecución con nombres o descripciones extrañas, probablemente hay algo -o alguien- detrás de esas apariciones.

6. Los programas y aplicaciones se ejecutan mucho más lento que lo habitual. Esta puede ser una señal de aplicaciones instaladas y ocultas en tu sistema, utilizando gran parte de los recursos del equipo con fines maliciosos.

7. Tu acceso a Internet se ve afectado. Si la conexión se está utilizando para el envío masivo de spam o si está cargando o descargando información, verás que Internet se vuelve muy lento.

8. Aparecen ventanas y anuncios emergentes, incluso cuando no estás frente al equipo. Tal vez sin tener abierto un navegador web, podrías ver los efectos del adware, frecuentemente instalado por botnets en sus equipos víctima.

Recuerda, la protección de tu información y de tu equipo es lo más importante. Por eso debes tener siempre el sistema y todas las aplicaciones actualizadas, y contar con una solución de seguridad que proteja de todo tipo de amenazas, incluyendo botnets.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación