Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno da luz verde al INPUT 2013

Durante tres días, representantes de 35 naciones discutirán estrategias para convertir los medios estatales en opciones "decentes, saludables, nutritivas".

La edición de INPUT 2012 se realizó en Sídney, Australia. FOTO EDH/ Archivo.

La edición de INPUT 2012 se realizó en Sídney, Australia. FOTO EDH/ Archivo.

La edición de INPUT 2012 se realizó en Sídney, Australia. FOTO EDH/ Archivo.

Ya hay luz verde. El Salvador será sede oficial de la próxima Conferencia Mundial de Televisoras Públicas INPUT 2013. La jornada se iniciará el próximo lunes 6 y durará hasta el 9 de mayo. Los foros se realizarán en el auditorio del Museo de Antropología David J. Guzmán (Muna).

El encuentro es organizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y Televisión Nacional de El Salvador (Canal 10) en el contexto de la transformación de los medios del Estado en medios de servicio público, que se impulsa bajo el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, directores, comisionados, productores y programadores de televisoras públicas de 35 países serán parte de este evento de tres días de duración en el que participarán alrededor de 300 personas.

El gobierno, sin embargo, para la fecha del martes 29 de enero de 2013, habló de "unas 500 personas de más de 50 países de los cinco continentes", lo que significa que el número de invitados se redujo por alguna razón.

Durante la conferencias de prensa, el secretario de comunicaciones, David Rivas, aprovechó la oportunidad para presentar al director de Canal 10, Carlos Corado y a la subdirectora, Adriana Valle. Ellos sustituyen a Alberto Barrera (continúa dentro del gobierno) y Raúl Gutiérrez (despedido de la subdirección).

La remoción de Barrera de la dirección de Canal 10 y el despido de Raúl Gutiérrez de la subdirección del medio estatal estaría ligado a las discrepancias que hubo entre estos últimos y David Rivas sobre el manejo de INPUT, según informaron trabajadores a este medio. Rivas negó que haya sido por el evento.

"Lo que sucedió es una reestructuración normal. El Canal 10 necesitaba un liderazgo y algunos cambios para impulsar esta nueva fase, en este relanzamiento del canal".

Rivas también habló sobre la creación de un proyecto de medios públicos que espera llevar muy pronto (durante la realización en el país de INPUT) a la Asamblea Legislativa "para que los cambios que estamos haciendo cobren institucionalidad". También agregó que "no queremos ser competencia de los medios privados, lo que queremos es complementarlos" para crear "un servicio de comunicación saludable, decente, nutritivo que le ayude a nuestra sociedad a crecer en este relanzamiento de los medios públicos" del gobierno. El documento que presentarán tendrá más de 40 artículos.

El Diario de Hoy preguntó cuánto era el aporte económico que ponía el gobierno en el evento, Rivas afirmó que "INPUT es gracias a los patrocinadores y al esfuerzo interinstitucional. Vamos a hacer un esfuerzo por debajo de la mitad que habíamos presupuestado, aproximadamente 100 mil dólares".

El día martes 29 de febrero de 2013, El Diario de Hoy publicó que "un cuarto de millón era el presupuesto para el evento de televisoras públicas", esto según fuentes extraoficiales que hablaron con este medio. Añadieron que los fondos saldrían de la partida secreta (fondos discrecionales).

El gasto incluye publicidad, equipo tecnológico, intérpretes, hospedaje, decoración, papelería, recibos y hasta personal para echar a andar INPUT 2013, que se realiza por segunda ocasión en Latinoamérica (primero fue en México).

Más información sobre el evento en www.input-tv.org.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación