Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Danza

Candoco promueve con su arte la igualdad en festival Cervantino

Fundada en 1991, Candoco Dance Company tiene entre sus artistas a personas discapacitadas y no discapacitadas. 

Compañía de danza Candoco

Bailarines de la compañía británica Candoco interpretan la pieza "Let's Talk About Dis" en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México.  | Foto por AP

Laura Patay comenzó su trabajo con Candoco Dance Company más como una terapia para atender una discapacidad física en su brazo izquierdo que como una forma de arte.

Pero con el pasar del tiempo, la joven francesa encontró en la propuesta de la compañía británica una forma de vida y una lucha para derribar prejuicios en el sistema de la danza escénica, y así ampliar la visión e impulsar la igualdad hacia las personas cuyas habilidades motrices se ven afectadas.

Para cada integrante de Candoco, sus coreografías representan un reto físico diferente. Sin embargo, cuando han de sumar esfuerzos para realizar algún movimiento en conjunto, el resultado es simplemente emocionante y motivador. Así lo evidenció la compañía el pasado domingo por la noche, cuando subió al escenario del Auditorio del Estado de Guanajuato, en el marco de la 43a edición del Festival Internacional Cervantino.

"Las reacciones de la gente en cada lugar que visitamos son muy diferentes. Siempre tratamos de explicar que esta compañía empezó siendo un programa con fines médicos y luego, tomamos el arte como estandarte para crear experiencias artísticas de calidad que contribuyan a la generación de un modelo inclusivo de vinculación social", dijo Rebeca Dawson, directora ejecutiva de la Candoco Dance Company, a The Associated Press.

Dawson refirió que la compañía artística comisiona piezas a una amplia gama de coreógrafos, y aunque los resultados pueden ser impredecibles, siempre son estimulantes y tan variados como los intérpretes que participan en ellos.

"Quienes hacemos este espectáculo artístico buscamos a personas de diferentes orígenes, así como diferentes tipos de discapacidad, por lo que contamos con una gama de perspectivas y talentos en el grupo", apuntó.

Como parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido en México, Candoco presentó en el Cervantino las piezas "Let's Talk About Dis" y "New Company Work", de los coreógrafos Hetain Patel y Alexander Whitley, respectivamente.

"Let's Talk About Dis" es el primer encargo que Candoco le hizo al artista visual Hetain Patel, quien creó una pieza humorística e íntima, construida sobre la exploración de las personalidades y cualidades físicas individuales de los bailarines. En tanto, "New Company Work" parte de los elementos esenciales de la composición coreográfica y conduce a los bailarines a arriesgarse en nuevas formas de movimiento para que dialoguen poderosamente con los espectadores.

Con más de 20 años de vida, Candoco es la compañía pionera en el trabajo de la danza enfocada hacia la integración de personas con discapacidades. A través de sus obras fomenta el encuentro no sólo de artistas discapacitados y no discapacitados, sino también de bailarines de diferentes razas, estaturas, lenguas y preferencias sexuales.

"Algo que queremos hacer, desde nuestro programa de artes, es cambiar las percepciones. Buscamos traer artistas contemporáneos para que nuestros amigos mexicanos puedan conocer la obra de gente muy creativa, además de los grandes nombres", dijo Duncan Rushworth Taylor, embajador del Reino Unido en México, al término de la función del domingo.

"Queremos presentarles propuestas muy innovadoras que siempre nos están haciendo pensar de otra manera, y que trabajan en la inclusión social, ayudados por el arte, para tratar de mejorar, profundizar y cambiar nuestra forma de pensar", agregó el diplomático.

Candoco Dance Company ha recibido numerosos premios y realizado actuaciones internacionales en escenarios que incluyen el Festival de Danza de Madrid 2009.

El Festival Internacional Cervantino adoptó en su 43a edición la temática "La ciencia del arte. El arte de la ciencia", en los más de 146 espectáculos artísticos provenientes de 34 países, que presenta hasta el 25 de octubre en la ciudad colonial de Guanajuato.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación