Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Calle 13 busca una gran variedad en "MultiViral"

El dúo, que será parte del Istmo Music Fest 2014 a celebrarse próximamente en el país, habla de su más reciente producción.

René Pérez "Residente", derecha, y su hermano Eduardo Martínez "Visitante", de la banda puertorriqueña Calle 13.

René Pérez "Residente", derecha, y su hermano Eduardo Martínez "Visitante", de la banda puertorriqueña Calle 13.

René Pérez \"Residente\", derecha, y su hermano Eduardo Martínez \"Visitante\", de la banda puertorriqueña Calle 13.

MÉXICO. Calle 13 buscó a varios colaboradores para su nuevo disco "MultiViral", pero estos no sólo provienen del mundo de la música. El escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor colombo-estadounidense John Leguizamo también acudieron a su llamado.

Galeano comienza el disco contando "El viaje", un cuento de su autoría, mientras que la voz de Leguizamo se escucha en el interludio "Stupid is as stupid does".

"John es amigo mío y un actorazo, lo respeto mucho", dijo René Pérez, más conocido como "Residente", en una entrevista telefónica. "Eduardo también se ha hecho amigo del grupo. En varias ocasiones he hablado con él, compartimos mucho tiempo en un momento dado", añadió el letrista y vocalista de Calle 13.

Y las colaboraciones musicales en "Multiviral", que salió a la venta el pasado viernes en formato digital, no son menos destacadas. En "Ojos color sol", canta nada más y nada menos que Silvio Rodríguez.

"Yo escribí parte de la canción en Cuba y lo fui ver allá", dijo "Residente", mientras que acotó que Rodríguez estuvo en contacto "total" desde que se vieron en territorio cubano, hasta que la canción se terminó de producir ya sin él en Puerto Rico.

Al preguntarle cuál era su canción favorita de Rodríguez, "Residente" respondió con humor: "Me gusta esta ahora". Aunque agregó más serio que "Tu imagen", "Te doy una canción" y "El hombre extraño" son las que destacaría del nutrido repertorio del trovador, al cual admira desde hace tiempo.

"Lo escuché mucho cuando estaba en la universidad estudiando arte, escuchaba de todo pero escuché mucho de Silvio. Es alguien que trascendió generaciones, es un cantante que ha logrado hacer eso", dijo Residente, y agregó que él y su hermano Eduardo Cabra ("Visitante"), la otra mitad de Calle 13, esperan "poder hacer lo mismo, llegarle a gente más grande que nosotros, gente de nuestra misma edad y menores".

Otro de sus invitados es el indígena americano Vernon Foster, en "Un buen día para morir" y en "Respira el momento". "Es un tema que te pone a pensar, como espiritual", dijo Pérez de la segunda.

Relató que se enteró de Vernon por YouTube y que viajó a Puerto Rico desde Rumania, donde se encontraba cuando lo contactó para grabar el tema con ellos.

Calle 13 presentará las canciones de "MultiViral" el 29 de marzo en la Ciudad de México, en el festival Vive Latino. En el 2007, cuando debutó en la emblemática celebración musical, el público no se portó muy bien con la banda: la abuchearon por considerarla un grupo de reggaetón.

Luego de otro Vive Latino en 2010, su participación en el Wirikuta Fest y un concierto en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, Calle 13 llega como una agrupación estelar, muy anticipada.

"Ya pasó una historia, la gente entendió la propuesta... hay un grupo de gente que nos sigue, que nos va a ver y estoy contento de tocar allá. La propuesta de nosotros es una fusión transgresora que tiene de todo, tiene muchos elementos, los que no le entienden todavía es porque no la han escuchado con detenimiento", agregó Residente, quien no tiene queja alguna con el público a veces indomable del Vive. "Al revés, si la primera vez ya sabíamos cómo eran y tocamos ahí, es que no hay que tener miedo de exponer tu arte, del arte de uno debe seguir hasta el final".

En Vive Latino, Pérez verá a sus amigos de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio y a Emir Kusturica. "Va a ser entretenido, yo lo voy a disfrutar a pleno", expresó.

En los demás conciertos de la gira "MultiViral", Calle 13 incluye en el precio de venta de las entradas un enlace para descargar el disco en Internet el mismo día de las presentaciones. "Eso es una manera de que llegue el disco a la gente, ese es un negocio que nosotros tenemos de disco", dijo Residente. "Si 20.000 personas van a verte, 20.000 personas tienen el disco. Una buena manera ... de que llegue el disco a la gente".

En general "MultiViral", editado por SonyMusic, es un disco que suena como los tiempos turbulentos por los que pasan múltiples países en el mundo, con protestas, inconformidad y la sensación de que las cosas ya no cambian sólo por las decisiones de unos pocos. Residente está de acuerdo en que este es un momento en el que la sociedad "no está esperando que sus gobiernos se sienten" para accionar.

"Es una molestia colectiva, no estoy hablando de un país en específico, de manera general hay una molestia colectiva, en España, en Estados Unidos, en Puerto Rico, Argentina, México, con manifestaciones, pasa en Venezuela, pasa en Ucrania. Es una molestia colectiva y hay que cambiar las cosas y hay una conocimiento y un grado de conciencia masivo", continuó el músico, quien destacó el tema "MultiViral", con la participación del fundador de WikiLeaks Julian Assange y el guitarrista de Rage Against de Machine Tom Morello, por hablar precisamente de eso. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación