Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aprenda a leer las viñetas de nutrición

Expertos recomiendan poner atención en la cantidad de aditamentos, pues afectan la salud

Aprenda a leer las viñetas de nutrición

Aprenda a leer las viñetas de nutrición

Aprenda a leer las viñetas de nutrición

"Somos el reflejo de lo que comemos", así lo considera el experto Guillermo Rodríguez Navarrete, doctor en farmacia y nutrición de origen español radicado en el país.

En ese sentido es necesario aprender a leer las viñetas de los alimentos para tener una idea de lo que se está ingiriendo tanto a nivel calórico como a nivel nutricional.

Por ejemplo, el tamaño de la porción para los fideos usualmente es de 2 onzas (60 g) crudos o 1 taza cocidos. Si se ingiere dos tazas en una comida, se está consumiendo dos porciones. Es decir, dos veces la cantidad de calorías, grasas y otros elementos que aparecen en lista en la etiqueta.

Luego, verifique los carbohidratos totales. Aparecen listados en letra negrilla para que se destaquen y se miden en gramos (g), sugiere el sitio web especializado en salud, MedlinePlus.

Una manera que facilita la comprensión de las medidas es basándose en una regla simple, se debe partir del hecho de que una cucharada equivale a 6 gramos, explicó Rodríguez Navarrete.

Más allá de las porciones

Si bien es cierto que los expertos en nutrición hablan de cuidar las porciones de alimentos que se ingieren, también señalan que otro factor importante para la buena salud es aprender a identificar el tipo de aditivos que se están consumiendo.

"Los aditivos se encuentran en la viñeta de los ingredientes, uno de ellos es el jarabe de maíz alto en fructuosa, el cual ha sido asociado como causa de problemas de metabolismo, entre otros", explicó Rodríguez.

De ahí que el experto sugiera que al leer más de tres aditivos que sean 'impronunciables' se opte por no consumir ese producto, ya que a pesar de que no se ha demostrado claramente que los aditivos sean 'malos o nocivos' por sí solos, el experto considera que se debe de tener cuidado con la combinación de estos, pues no se sabe su impacto en la salud.

"Generalmente en una comida se pueden ingerir alrededor de 25 aditivos al mismo tiempo, lo que causa un gran impacto en la salud nutricional", señaló.

Ante cualquier duda sobre algún producto lo mejor es que lo consulte con un experto en nutrición o un médico.

Dimensione la cantidad

Si usted tiene diabetes y cuenta los carbohidratos, use el número de carbohidratos totales.

El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. El azúcar también aparece por separado. Todos estos carbohidratos elevan su azúcar en la sangre, según MedlinePlus.

La fibra vegetal aparece justo debajo de los carbohidratos totales. Compre alimentos que tengan al menos de 3 a 4 gramos de fibra vegetal por porción.

Escoja alimentos que sean bajos en grasa saturada. Por ejemplo, tome leche descremada o al 1% en lugar de leche entera o al 2%. La leche descremada tiene sólo una pequeña cantidad de grasa saturada, mientras que la leche entera tiene 5 gramos de esta grasa por porción.

Según Rodríguez una forma de contribuir a la buena nutrición es implementando las viñetas semáforo que facilitan la comprensión y garanticen una alimentación balanceada.

"Este tipo de viñetas ya se utilizan en España, y esquematizan el nivel de concentración de algún ingrediente en el producto", argumentó.

En ese sentido, el consumidor sabrá que si a alguno de los ingredientes le acompaña un círculo rojo significa que el producto contiene un alto contenido de algún ingrediente, el amarillo indica un contenido medio y el verde avala su consumo. "Esta acción puede ayudar no solo a bajar los niveles de obesidad sino también a cuidar la salud de personas con hipertensión, diabetes etc.", dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación