Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Juramentacion-asi-industriales

Consejo Industrial lanzará plan para atraer $1,000 millones en inversión en cuatro años

El presidente de la gremial informó que dicho plan será oficializado el próximo 12 de junio

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 13 de mayo de 2025


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, aseguró esta mañana que el 12 de junio se lanzará, oficialmente, el plan de trabajo del Consejo Industrial de El Salvador, que pretende una inversión de $1,000 millones en cuatro años, es decir, $250 millones por ejercicio.

Arriaza aseguró que, aparte de ese importante monto en las inversiones (que incluyen la interna y la extranjera directa), el plan es que se creen o aterricen en el país 400 nuevas empresas, que puedan dar unos 40,000 nuevos empleos.

Además comentó que la idea es duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria en esos cuatro años. Este cerró 2024 en $4,259.88 millones, por lo que, si los planes se concretan, llegaría a los $8,519.76 millones.

LEA MÁS: Inversión extranjera de industria con rezago de $1,762 millones en gobierno de Bukele

La industria es uno de los sectores más importantes de la economía en El Salvador (el año pasado representó el 12% de la economía) y el que brinda más trabajo formal.

Ha tenido indicadores críticos en los últimos tiempos, sobre todo en lo referente al crecimiento del PIB y de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Como lo reportó El Diario de Hoy, durante cinco años y medio de presidencia de Nayib Bukele (de junio 2019 a diciembre de 2024), la IED en ese sector fue casi 46 veces menor a la registrada en el mismo periodo anterior.

Concretamente, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2019, la inversión extranjera directa para la industria fue de $1,800.66 millones. Desde que Bukele es mandatario ha sido de solo $38.72 millones.

Por otro lado, el sector industria cerró el 2024 con un PIB apenas de $4 millones mayor que en enero de 2019, solo un 0.29% de crecimiento. Para tener una idea de lo bajo de este dato hay que tomar en cuenta que el resto de la economía ha crecido casi un 34% desde entonces. Además se ha registrado una inflación del 16% en el mismo periodo.

Sin embargo, Arriaza afirmó que lo mejor está por venir para el sector con el plan elaborado por el Consejo Industrial de El Salvador, que ya tuvo reuniones con el Gobierno de Bukele. Dicho Consejo aglutina a 26 sectores de la economía. Según el líder gremial, la idea es que la industria también migre hacia la tecnología.

"Se está desarrollando la industria de autopartes, para la que hay mucho potencial. También para la de materiales eléctricos. Y así otros nuevos sectores", aseguró.

Arriaza dijo que una idea es que también se aumenten las exportaciones de sectores ajenos al textil (que lo hace en un gran volumen) hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

"Se están moviendo muchas industrias desde Asia, pues es un deseo de Estados Unidos que se reubiquen en América Latina. Si no, veamos el ejemplo de México, en la frontera Norte", ilustró.

El factor de la seguridad jurídica

La inversión extranjera directa (IED) es especialmente sensible al factor de la seguridad jurídica en un país, es decir, que se respeten las reglas del juego desde todos sus participantes, especialmente desde el Estado.

El Salvador no es la excepción y muestra de ello es que los índices se desplomaron cuando la Asamblea Legislativa dio un golpe de Estado a la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2021.

Además, el presidente Bukele ha amenazado en el pasado a sectores empresariales con cárcel por delitos ajenos a la conducta que recrimina y, la semana pasada, fueron apresados empresarios del transporte público que no accedieron a cumplir una orden suya emanada únicamente de un post en X.

A Arriaza se le consultó por estos últimos hechos y por su posible impacto en hacer de El Salvador un país menos atractivo para la inversión extranjera directa.

El presidente de la ASI desistió de dar su opinión y remitió a la Mesa Nacional de Transporte, que aglutina a este empresariado. Se le repreguntó sobre cual sería su posición si las detenciones fueran contra el sector que representa.

"No somos nosotros los que podemos decir si una acción es legal o ilegal... entiendo que este es un país de leyes y que hay una seguridad jurídica que nosotros la hemos sentido en todos estos años. No podría decirle que pasó en ese caso en términos legales, le compete a los transportistas y a las autoridades del Órgano Judicial", comentó.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?