Joven emprendedor salvadoreño crea videojuego que suma más de 50,000 descargas en China

A pesar de que pocos creyeron en su proyecto dentro del país, el joven logró hacer negocios con una empresa en Francia y otra en Estados Unidos.

descripción de la imagen
Gunstone Studio nació hace un año, actualmente esta formado por tres personas. Juan Pablo Bolaños (al centro) espera integrar a otra persona a su equipo antes que termine el año. / Cortesía

Por Vanessa Jurado

2019-04-04 6:41:50

Luego de participar en varias ferias tecnológicas como representante de las empresas en las que laboraba, Juan Pablo Bolaños decidió independizarse y comenzar su propia empresa de desarrollo informático. El habilidoso joven salvadoreño fundó Gunstone Studios donde inició desarrollando software de todo tipo pero encontró en el nicho de los videojuegos una oportunidad para demostrar su talento; uno de sus productos tecnológicos ya suma más de 50 mil descargas en China.

“Adquirí experiencia participando en ferias con empresas para las que laboré, con una de ellas ganamos un capital semilla. Ese tipo de eventos me facilitó a la hora de independizarme porque conocí mucha gente, de hecho, algunas de ellas son las que me han impulsado con la empresa. Son contactos que nunca dejé de escribirles”, detalla el fundador de Gunstone Studio, Juan Pablo Bolaños.

“Soy diseñador gráfico y siempre me apasionó todo lo digital, encontramos el nicho de los videojuegos y se ha convertido en lo principal que hasta ahorita realizamos”, cuenta Juan Pablo.

Como todo emprendimiento, el principio no fue fácil para el joven diseñador, tocó puertas de posibles socios dentro del país que aunque le costó obtener el apoyo, con el tiempo lo logró.

“La gente no confía en el producto nacional, asume que por ser de acá es de menor calidad. Cuando quieren negociar lo hacen de una forma condescendiente, he negociado con diferentes personas interesadas y doy el precio me piden que les de “precio nacional”, dice Juan Pablo.

El diseñador salvadoreño asegura que algunas personas incluso dicen cosas como: “Mira si vos estás aprendiendo”,”qué tan lejos crees que puedas llegar”. Esas cosas en algún momento me desilusionaron”, asegura Juan Pablo.

Otro aspecto que según Bolaños señala como dificultad para emprender dentro del país es que las personas no asignan un presupuesto a este tipo de productos. “Como es una industria nueva, el mercado no está tan explotado. La gente no conoce y piensa que hacer un desarrollo de cualquier tipo es fácil”, explica.

Pero su deseo por demostrar el potencial y el talento plasmado en sus videojuegos lo llevó a escribir correos a las personas que había conocido en las diferentes ferias, algunas le respondieron y lo recomendaron con otros, fue entonces que su plan comenzó a tomar un mejor rumbo. Entendió que su proyecto era para internacionalizarse.

“Estoy trabajando con una empresa de París, Francia que se llama Green Panda Games con quienes estoy haciendo proyectos. Ellos tienen ideas y la propiedad intelectual. Yo firmo documentos de confidencialidad con ellos y  solo hago el desarrollo para las ideas de ellos”, cuenta Juan Pablo.

Juan Pablo también está trabajando con una empresa en Estados Unidos, ubicada en San Francisco. Con esta trabaja bajo la alianza publisher-desarrollador.

“La mayoría de los estudios como yo, tenemos la capacidad de desarrollar las cosas, pero no tenemos ni la experiencia, contactos, la plataforma, el capital para una campaña que cubra mundialmente el producto. Estos publisher su especialidad es la adquisición de los usuarios, aumentar la retención, y que la gente que lo juegue el día uno, lo haga el día dos y así sucesivamente”, explica el joven fundador de Gunstone Studio.

Sus videojuegos

Además Juan Pablo actualmente tiene cuatro videojuegos en tiendas, cabe decir que, únicamente en tiendas para iPhone. Son juegos hipercasuales, algunos  diseñados para personas que no son amantes de los videojuegos pero que toman un tiempo libre para usarlos. Se caracterizan por ser fáciles de jugar y entender, con diseños vistosos.

Según el diseñador, son juegos con gráficas amigables, limpias, capaces de gustarle a cualquiera y  que pueden ser usados por niños y adultos. Los dos videojuegos que han logrado un número de descargas considerables son Vector Squad y Ark Defenders. ¿En qué consisten? Te contamos un poco.

Cortesía

Vector Squad: Es un videojuego casual que reta la percepción y las reacciones rápidas de los jugadores. Combina mecánicas de endless runners con juegos de rompecabeza creando un reto único.
cambiar posiciones a las naves para esquivar los obstáculos. Las naves tienen diferentes formaciones dependiendo donde yo hago sipe en la pantalla. poco a poco se va haciendo más rápido y salen sorpresas en el camino que cambian la mecánica.

Este juego ha obtenido hasta el momento más de 70,000 descargas; 50,000 de ellas en China. El resto en diferentes países alrededor del mundo. Está disponible para plataforma iOS.

Ark Defenders: Es un Videojuego casual del género conocido como Shoot’em Up. El jugador debe batallar oleadas de enemigos alienígenas que buscan el exterminio de la raza humana.
Ha obtenido más de 15,000 descargas, casi todas en China.

Cortesía

En crecimiento

La Gunstone Studio tiene un año de funcionamiento y está formada por tres personas, Juan Pablo Bolaños su fundador quien es diseñador gráfico y cuenta con estudios de programación; un programador a tiempo completo y un artista. “Todos son bien talentosos y tienen experiencia y la calidad del producto que podemos desarrollar es igual que otros países”, aseguró Juan Pablo.

Según el fundador de Gunstone Studio, algunas ventajas que facilitaron abrir mercado en el extranjero fue estar en la misma zona horaria de las empresas y su dominio del idioma inglés. “Tuve la suerte de que encontré personas muy buenas, a las que yo les escribía para pedirles consejos y mostrarles las cosas, y me daban las críticas bien honesta”.

Juan Pablo Bolaños detalla que actualmente trabajan en la publicación de dos juegos más con un publisher americano Rogue Games. Estos juegos serán publicados para iOS y Google Play este año. Uno es de aventura y el otro es un juego de llegar a tiempo a una cita amorosa.