Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
ayutuxtepeque unidad de salud isss

Pacientes de colostomía sin dignidad en el ISSS

Seis semanas antes SIMETRISSS denunció que los pacientes de colostomía sólo recibían 15 bolsas al mes cuando lo ideal son 100 unidades para hacer los cambios diarios necesarios.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 04 de junio de 2025


El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sigue sin ofrecer dignidad a los pacientes de colostomía debido a que la institución no está brindando el mínimo de bolsas desechables para que los pacientes se cambien cada vez que hacen sus necesidades. 

Exactamente seis semanas antes, el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) denunció a través de El Diario de Hoy que los pacientes de colostomía solo estaban recibiendo 15 unidades de bolsas, lo que equivale a una bolsa para cambiarse cada dos días, tras esta publicación los pacientes recibieron 30 unidades de bolsas descartables para hacer sus necesidades.

El sindicato expuso lo delicado que se vuelve esta situación debido a que los pacientes con colostomía que no superan los 300 casos en la institución, deben recibir 100 unidades como mínimo. 

“El paciente debe tener lo necesario para cambiarse las piezas necesarias”, declaró el sindicato a este medio argumentando que “60 bolsas, no era lo óptimo, pero al menos tenían una cantidad suficiente” y el gasto se reducía para los pacientes que necesitarán más. 

Los pacientes con colostomía comúnmente han pasado por cirugías debido a obstrucciones intestinales o cáncer de colon, y dependen de este insumo para poder llevar una vida normal.

SIMETRISSS denuncia escasez crítica de bolsas para colostomía en el ISSS: “entregan una cada dos días”

Cada paciente debe tener al menos $60 para comprar en comercios privados una caja de bolsas para colostomía con 20 piezas y asegurar los cambios necesarios en su rutina. 

La imposibilidad de cambiar la bolsa con la frecuencia necesaria implica no solo un riesgo sanitario, sino también una afectación psicológica y severa para los pacientes que ya han sufrido largos procesos médicos. 

El sindicato recalcó que este problema es solo una muestra de la profundidad de la crisis que experimenta el Seguro Social en cuanto al desabastecimiento de insumos para la atención de los derechohabientes y la entrega de medicamentos en las áreas de farmacias.

“Los pacientes de colostomía no son una población inmensa. Los pacientes nos dicen que cada bolsita cuesta hasta $5 (al comprarlas en una farmacia) ¿cuánto le cuesta un millón de bolsas de colostomía al Seguro Social? Probablemente $1 cada una de ellas”, señaló el sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social.

Una de las situaciones observadas con relación al desabastecimiento en el ISSS, es que el personal administrativo de los hospitales puede informar el desabastecimiento de un fármaco en específico, aunque exista una limitada cantidad de este en el almacén central, no puede ser enviado para suplir la necesidad hasta que salga la indicación desde la torre administrativa.

“Si la torre administrativa no da indicaciones, el almacén no despacha este medicamento, ellos (hospitales) no pueden ir y recogerlo”, según las declaraciones del sindicato estos procesos se han vuelto más complejos.

SIMETRISSS denuncia escasez de insumos descartables en el ISSS
mejicanos unidad salud isss
Mejicanos, clinica comunal del ISSS donde se atiende a cotizantes en áreas como consulta externa, familiar y odontología, Foto EDH/ Miguel Lemus

ISSS compró medicamentos a farmacias locales

Cuatro meses antes, en febrero de 2025 el problema llegó a niveles criticó, los derechohabientes expusieron que la institución no contaba con insulina en sus almacenes, por lo que fueron referidos a farmacias privadas.

En dicha ocasión SIMETRISSS recalcó que las principales denuncias habían surgido en la Unidad Médica Santa Anita en San Salvador y en Ilobasco.

Los especialistas tacharon la situación de inconcebible, debido a que si existía disponibilidad de insulina en las farmacias privadas a nivel nacional, pero el Seguro Social no había tenido la capacidad para gestionar una compra de medicamentos para evitar descompensación en este grupo de pacientes.

En esa ocasión la administración argumentó que el problema se debía a un retraso con los proveedores. 

También se observó que en ese periodo las personas que optaron por pasar consulta a través de Dr.ISSS solo estaban recibiendo un máximo de dos recetas y los estaban mandando a retirar el producto a farmacias del sector privado. 

Desabastecimiento crónico

La situación del desabastecimiento en el Seguro Social se ha vuelto un problema crónico al que se enfrentan los derechohabientes en los últimos años. 

SIMETRISSS denunció por primera vez la falta de al menos 80 tipos de medicamentos en febrero de 2023, una de las situaciones más alarmantes para los especialistas era la falta de medicamentos para pacientes oncológicos. 

Tras la denuncia pública la administración impuso diferentes medidas para sancionar a los médicos que recetarán tratamientos no disponibles incluso se les llegó a pedir que usaran el sustituto inmediato al producto faltante, aunque tuviera menor calidad. 

Otra de las medidas para silenciar el problema fue sancionar al personal de farmacia expusiera abiertamente cuáles eran los medicamentos que faltaban o estaban próximos a agotarse.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?