Viaducto de Los Chorros estará listo por completo en 2027
El MOP confirmó que el viaducto y la ampliación de Los Chorros terminarán en 2027, aunque la mayor parte de la carretera estará lista a finales de 2026.
Por
elsalvador.com
Publicado el 12 de noviembre de 2025
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que el proyecto del viaducto y la ampliación de la carretera de Los Chorros será entregado en su totalidad en 2027, un año después de lo previsto. Aseguró que para finales de 2026 la mayor parte del tramo ampliado estará terminada, mientras que el viaducto, por su complejidad, requerirá más tiempo. El MOP también solicitó una revisión técnica del diseño del puente. La obra es financiada por el BCIE.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este 12 de noviembre que el proyecto del viaducto y la ampliación de la carretera de Los Chorros será entregado por completo en 2027. La fecha representa un cambio respecto al plan inicial, que establecía su finalización en 2026.
Sin embargo, el funcionario aseguró que para finales de 2026 la mayor parte del tramo de carretera estará concluida.
En octubre de 2024, el ministro había señalado que gran parte de las obras serían visibles en 2025 y que el proyecto final estaría listo en 2026. “Nosotros estimamos terminar en 2026 el proyecto… lo importante es que no se detiene”, dijo entonces ante la Comisión de Hacienda, donde presentó el presupuesto del MOPT para 2025.

Te puede interesar: Aguinaldo adelantado permanente, la propuesta que busca fijar la fecha de pago anualmente
Avance de la obra
Rodríguez explicó que el proyecto total comprende 14.7 kilómetros: 13.7 km corresponden a la ampliación de la carretera y poco más de 1 km al viaducto, considerado el componente más complejo.
“Estamos trabajando en acelerar cada una de las partes. La idea es tener terminados 13.7 km el próximo año. El puente nos tomará más tiempo, pero tendrá un avance importante. Toda la obra se va a terminar por tarde en 2027”, afirmó durante la entrevista Las Cosas Como Son.
En octubre pasado, El Diario de Hoy informó que el MOP solicitó una revisión del diseño del viaducto. Esto permitiría contratar asesoría técnica para evaluar observaciones y posibles deficiencias del diseño original, así como proponer ajustes necesarios.
La consultoría se aplicaría únicamente al tramo 2, que incluye el puente elevado de más de 900 metros. Según el documento publicado el 8 de octubre de 2025, el plazo para presentar ofertas cerró el 14 del mismo mes.
Te recomendamos: La Orden de Malta: fe, servicio y humanidad que transforman vidas en El Salvador

El ministro también destacó que la construcción avanza pese a los retos de trabajar en una vía con alta circulación.
“Sabemos que es una carretera donde transitan miles de conductores. Aunque tratamos de no interferir, a veces es inevitable el paso de maquinaria”, explicó.
El funcionario dijo que se han contratado empresas especializadas para distintos componentes. Entre ellas, la firma que diseñó el viaducto del Bypass de La Libertad, compañías internacionales como Rodio Swissboring y Geosismos, que supervisan taludes y estructuras.
La construcción del viaducto y la ampliación del tramo Los Chorros es considerada una de las obras viales más importantes del actual gobierno. Las obras físicas comenzaron en 2023 con la excavación y cimentación de pilotes para la estructura principal.
El proyecto es financiado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inicialmente de $245.8 millones aprobado en 2022, al que luego se sumó una ampliación de $166 millones para completar los trabajos.
*Con reportajes de El Diario de Hoy
