EPAPERNOTICIAS | Elecciones 2024TRENDS | Miss UniversoNOTICIAS | Guerra en IsraelDEPORTES | Torneo Apertura 2023

Familias sin recibir ayuda tras inundaciones en Cuisnahuat

En la comunidad El Maderal hay pozos contaminados debido a las inundaciones

Por Gerardo Orellana | Sep 08, 2022- 18:03

El Ministerio de Medio Ambiente alertó sobre una alta probabilidad de que el río Grande de San Miguel y el Lempa se desborden como resultado de las lluvias y puedan afectar más familias. Foto: EDH / Archivo

Un promedio de 15 familias de la comunidad Las Marías, cantón San Lucas, Cuisnahuat, en Sonsonate, se quejaron de que no han recibido apoyo luego de ser afectadas por inundaciones que provocaron las lluvias el martes en la noche.

Las fuertes lluvias provocaron que el río Pululuya se saliera de su cauce e inundara las humildes viviendas. Además causó pérdidas en granos básicos y los animales domésticos, como gallinas, cerdos y caballos, fueron encontrados muertos debido a lo alto y fuerte de la correntada tras la inundación.

“Fue fea esta lluvia. Muchos andábamos por la iglesia y cuando regresamos, el agua estaba dentro de las casas; arrastró todo río abajo”, dijo uno de los residentes del lugar, Luis Zometa.

LEE TAMBIÉN: Sujetos roban agencia financiera en Ahuachapán

Foto: EDH /Gerardo Orellana

Los afectados señalaron que la alcaldía únicamente les ha ofrecido ubicarlos en un albergue; pero lo que ellos desean es ayuda para rehacer sus pertenencias. Actualmente ellos mismos se encuentran retirando los escombros que dejó la correntada.

Los residentes del caserío El Maderal, en Sonsonate, también se quejaron de que las inundaciones provocaron contaminación de los pozos artesanales, ya que el agua cubrió dichas estructuras de donde obtenían agua para el consumo y quehaceres de las viviendas.

También: En Yologual esperaron 40 años a que les repararan la calle, al final la comunidad lo hizo

Las personas, ante dicha situación, están caminando hasta ochocientos metros para abastecerse de un pozo público que construyó una organización no gubernamental. Este no fue afectado debido a que el sistema que posee es adecuado.

“Es lamentable que no tengamos agua potable; dependemos de los pozos y vean como sale el agua, sale sucia”, expresó un residente, Carlos Campos.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Cuisnahuat Inundaciones Lluvias Sonsonate Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad