Alcaldes contemplan prohibir “ruedas” en escuelas y colegios

Alcaldías de 14 municipios buscarán el mecanismo legal para prohibir estos aparatos. Los ediles consideran que la muerte de una niña de ocho años, al caer de un Chicago para adultos, son hechos que se podrían evitar si no se dan los permisos para estas ruedas.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza L./Susana Joma/Violeta Rivas/Insy Mendoza

2019-04-11 9:55:08

Alcaldes del Gran San Salvador coincidieron ayer en que se deben prohibir los juegos mecánicos en centros educativos públicos y privados, tras la muerte de una niña de ocho años que cayó este martes de una Chicago para adultos, en el Centro Escolar Católico Corazón de María, en la colonia Escalón.

Los ediles del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) acordaron reunirse luego de la vacación de Semana Santa para debatir qué mecanismo legal se puede aplicar para negar los permisos para este tipo de “ruedas” en los colegios y escuelas.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para reunirnos y buscar una reforma, y sobre todo poderla implementar nosotros en las diferentes alcaldías, pero tenemos que sentarnos con nuestros abogados y con nuestros asesores, y discutirlo con todos los alcaldes”, explicó el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo.

Agregó que hay preocupación entre los alcaldes por la muerte de la niña Camila S. “Es algo que ha nacido este día por lo que ha pasado en este colegio. Estamos preocupados por eso, bendito sea Dios que no pasó en alguno (de los municipios) de nosotros. Los colegios y los centros educativos son los responsables de velar por el bienestar de nuestros alumnos dentro de los centros educativos”, sostuvo.

Perdomo señaló que la medida legal a tomar debe especificar que los centros educativos no podrán tramitar ningún permiso para instalar ruedas en sus instalaciones.

“Que ellos sepan que aunque quieran pedir un permiso, aunque tengan la firma de los padres, la comuna no les dará el permiso, por la inseguridad que se da”, manifestó.

Perdomo, incluso, dijo que el colegio donde ocurrió el percance puede ser sujeto de una severa multa, en vista de que el permiso para los juegos mecánicos se tramitó para los intramuros el fin de semana pasado, pero la muerte de la alumna sucedió el lunes.

“A la docente encargada o el organizador de ese evento, si no buscó las medidas adecuadas para tener esos juegos mecánicos, les puede caer hasta la suspensión de su mismo cargo”, señaló el alcalde, quien ejerció la docencia por varios años.

La muerte de Camila S., así como las lesiones en otra de sus compañeras por la caída de casi 15 metros de altura, abrieron el debate sobre qué institución debe regular los juegos mecánicos.

Varias organizaciones de asistencia ciudadana, como el cuerpo de Bomberos, dijeron que desconocen cuál normativa es la que controla estas estructuras mecánicas.

Otras alcaldías se sumarían

Las municipalidades de Mejicanos, en San Salvador, y de la cabecera departamental de La Unión también indicaron que tienen previsto analizar qué medidas de regulación tomarán para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.

Carlos Méndez, gerente de mercados de Mejicanos, sostuvo que aún no se han reunido para ver temas como el de la prohibición, pero que podrían tocarlo como un punto de agenda.

Méndez explicó que la municipalidad tiene una ordenanza que regula los juegos mecánicos tanto para el uso en fiestas patronales como en colonias del municipio, donde se determinan las tasas por la instalación.

La oficina de Comunicaciones de la alcaldía de Mejicanos informó que en el municipio solo se permite colocar juegos mecánicos durante las fiestas patronales que se desarrollan en agosto.

En tanto, el jefe de la unidad tributaria municipal de La Unión, Luis Ayala, aseguró que harán una petición al Concejo en la próxima reunión para “que declare una serie de medidas de seguridad”.

Ambas municipalidades señalaron que realizan inspecciones de los juegos mecánicos que se instalan en las diferentes festividades a lo largo del año.

“Desde el momento que llegan a instalarse y durante el funcionamiento se realizan supervisiones de forma constante, y los encargados son técnicos del departamento de mantenimiento y electricistas de la alcaldía, de la unidad ambiental y de la Policía”, señaló Ayala.

En el caso de Mejicanos, se informó que las inspecciones para la seguridad de las personas en el uso de los juegos mecánicos la realizan antes, durante y después de su instalación.