Diputados esperan debatir la regulación de las “ruedas”

Legisladores de ARENA, FMLN, GANA y PCN dijeron estar claros en que no hay regulación para este tipo de máquinas y que algo tienen que hacer para evitar más tragedias

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ Jorge Reyes.

Por José Zometa

2019-04-12 6:39:53

La muerte de una niña de 8 años que cayó de los juegos mecánicos en un colegio capitalino ha despertado la indignación de los ciudadanos y de los mismos diputados que ya hablan de hacer un debate sobre las posibles reformas legales a fin de regular ese tipo de “ruedas”.

Camila Salguero, una estudiante de 8 años, falleció de un trauma en el cráneo el martes anterior tras caer de una rueda Chicago instalada en el colegio Corazón de María, lo que ha consternado a su familia que pide justicia.

Tras esa tragedia, los diputados de las distintas bancadas legislativas critican que este tipo de juegos mecánicos operan sin ninguna regulación ni inspección de seguridad y que, por lo tanto, consideran analizar reformas a algunas leyes para controlar estos juegos.

Los diputados que opinaron sobre este tema dijeron no tener claro a qué comisión legislativa le corresponderá hacer esa evaluación, pero sí están claros en que algo tienen que hacer como legisladores.

“Definitivamente es necesario que nosotros los legisladores hagamos las reformas necesarias para la prevención de estos accidentes que a lo largo de la historia se han dado muchos, pero nadie ha hecho nada”, manifestó Eeileen Romero, diputada del partido PCN.

Pero mientras se aterriza en una reforma legal, la legisladora pecenista llamó a los dueños de estos juegos mecánicos a que piensen no solamente en lucrarse sino también en la seguridad de los usuarios.

“Es un llamado a la conciencia, a que no solo pensemos en lo económico, sino que también pensemos en resguardar la vida de nuestros niños, de nuestra juventud y hasta los adultos porque ustedes saben que para los juegos mecánicos no hay límite de edad”, agregó Romero.

Accidentes son comunes
Julio Fabián, de ARENA, recordó que este tipo de juegos operan en fiestas patronales y en municipios que están lejanos, de los cuales no se sabe los accidentes que han ocurrido en todo este tiempo.

“Esto es porque fue en un centro escolar, en la ciudad, pero allá en un pueblito que están ‘olvidados por Dios’ como decimos en buen salvadoreño, nadie se da cuenta, pero estos accidentes se dan con mucha frecuencia en las diferentes actividades de fiestas patronales”, apuntó el legislador tricolor.

Julio Fabián considera que como legisladores deben de hacer algo al respecto para evitar que tragedias como la de la pequeña Camila se vuelvan a repetir.

“Creería yo que este tipo de juegos mecánicos que no tienen ningún control mínimo de seguridad no deberían de existir ni en un centro escolar ni en ningún otro campo de feria”, dijo Fabián.

El diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, fue más allá que sus colegas de las otras bancadas, pues habló de abanderar una iniciativa que lleve a una reforma de ley que regule los juegos mecánicos.

“Ya platicamos que vamos a trabajar en un proyecto de reforma y ver de qué manera también aterrizamos las leyes ya teniendo en cuenta ese problema que recientemente acabamos de tener y lamentablemente fue una niña de aquí de San Salvador”, externó Mendoza.

Inclusive citó alguna de los cuerpos normativos que pudieran sujeto de modificación. “Hacer una revisión de un par de leyes, por lo menos la LEPINA es bueno revisarla, también el tema de la ley de educación; poner un especial énfasis ya que estas leyes protegen de las exposiciones de niños y niñas, pero una situación de esta naturaleza no está legislado”, indicó.

El diputado del FMLN Damián Alegría, se sumó a la indignación por la pérdida de esa alumna de 8 años. “Habrá que revisar todos los principios con los que funciona este tipo de juegos para que no ocurran estos accidentes. Es bueno analizar si hay algo que se pueda legislar para asegurarnos que este tipo de accidentes no ocurran”, opinó el legislador del FMLN.