Fiscalía “tiene bajo su poder las cámaras de videovigilancia” de la escuela donde una niña murió al caer de una Chicago, dice MINED

Así lo dijo el viceministro de Educación al ampliar la postura de la cartera de Estado sobre el caso, pues aseguró que la sanción contra los implicados dependerá del informe que brinden las autoridades

descripción de la imagen
Los compañeros de Camila se muestran consternados durante el velorio realizado en la casa comunal de la colonia Escalón. Foto/Menly Cortez

Por Liseth Alas/ María Navidad

2019-04-10 5:31:47

La Fiscalía General de la República (FGR) “tiene bajo su poder las cámaras de videovigilancia” del centro escolar donde el martes una estudiante de tercer grado murió al caer de uno de los juegos mecánicos instalados dentro de la institución, ubicada en la colonia Escalón, en San Salvador, confirmó este miércoles el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

El funcionario detalló que “coordinan” la investigación del caso con el ministerio público para deducir las responsabilidades administrativas y determinar las sanciones que podrían aplicar como Ministerio de Educación (Mined) contra los implicados.

Aclaró que hay decisiones que las autoridades de los centros educativos deben consultarlas con el Mined, como dejó entrever que no lo fue en este caso.

“Nos llama mucho la atención que estuviera funcionando un juego mecánico dentro un centro educativo, porque se requiere del permiso no solo de la municipalidad, sino también de la autorización del Ministerio de Educación para llevar este tipo de juegos que representan riesgo y que no están de acorde a las edades” de los alumnos, señaló.

Pero al ser nuevamente cuestionado sobre la solicitud de permisos para avalar este tipo de juegos mecánicos dentro de una institución escolar, Castaneda respondió: “No están autorizados los centros educativos para llevar juegos mecánicos dentro de sus instalaciones”.

“La administración (de la escuela) justifica que hubo una actividad de intramuros, pero tenemos un informe preliminar, que lo vamos a verificar, que estos fueron el sábado. Entonces ¿qué hacían estos juegos mecánicos todavía dos días después?”, se preguntó el funcionario.

Castaneda no entró en detalles sobre el caso, pues mencionó que hay varias versiones sobre lo qué pasó, por lo que la cartera de Estado esperará los resultados que arroje el informe fiscal.

“Hay distintas versiones desde que sonó el timbre y los niños tenían que entrar a clases y le pedían al operador de la máquina que parara y este no lo hizo. Esto causó que los niños se desesperaran. Pero esta es una de las hipótesis que se tendrá que comprobar a partir del informe fiscal”, añadió.

El ministerio público podría estar entregando el reporte del caso dentro de unos tres días, informó Castaneda, durante las declaraciones que brindó en el evento donde se declaró al municipio de Ilopango libre de analfabetismo.

Camila, de 8 años, murió la mañana del 9 de abril tras caer de una chicago para adultos, que formaba parte de los juegos mecánicos instalados en el centro escolar católico Corazón de María. Mientras, otros dos de sus compañeros resultaron lesionados en el incidente. El hecho ha sido cuestionado por la familia de la niña que perdió la vida al no tener una respuesta certera por parte de las autoridades de la institución sobre lo qué ocurrió.

En rueda de prensa, las autoridades del centro escolar dijeron el martes que acatarán las responsabilidades que resulten de las investigaciones sobre el caso y que, además, se harían cargo de los gastos fúnebres.

Durante el funeral de Camila, Carlos, el tío de la menor de edad, confrontó a las autoridades de la escuela Corazón de María, en donde ocurrió el incidente, y los cuestionó sobre las responsabilidad de la institución en lo sucedido.

FOTOS:

Imágenes de Camila, la niña que murió al caer de una Chicago

La pequeña Camila estudiaba tercer grado en el Centro Escolar Católico Corazón de María, a ella le gustaba el surf, la playa, el cine y el ballet.