Viceministro de Educación pide a las autoridades una “investigación a profundidad” sobre muerte de niña dentro de escuela

Mientras, los representantes del centro escolar aseguraron que en el área de los juegos mecánicos había vigilancia de maestros y que la muerte de la menor de edad fue un accidente.

Autoridades de la institución educativa brindaron su postura de lo sucedido durante la mañana en que Camila murió al caer de un juego mecánico en sus instalaciones.

Por Diana Escalante - Xiomara Alfaro

2019-04-09 5:55:31

El Ministerio de Educación (MINED) se pronunció al final de este martes sobre la muerte de la niña de ocho años ocurrida al interior del Centro Escolar Corazón de María, ubicado en la colonia Escalón. La menor de edad cayó de un juego mecánico popularmente conocido como “Chicago” mientras se encontraba en un receso escolar con varios alumnos al interior de la institución.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y expresó sus condolencias a la familia. Además, pidió a las autoridades respectivas una investigación sobre lo sucedido.

Por otra parte, las autoridades del centro escolar donde estudiaba la niña calificaron el hecho como un “accidente”.

Sin revelar detalles de lo ocurrido, señalaron que en el área donde los ruedas están instaladas había vigilancia de maestros y personal de la empresa encargada. Asimismo, negaron la versión de familiares de la menor que señalaron que esta es la segunda vez que ocurre un hecho similar.

“Es la primera vez que pasa esto en 21 años”, dijo Delia de Cornejo, directora del centro educativo, ubicado en la colonia Escalón.

Fuentes policiales señalaron que, de acuerdo a las primeras indagaciones, a eso de las 10 de la mañana, tres menores estaban en la góndola de una “Chicago” que tiene una altura de al menos 15 metros. Camila y otra menor cayeron al vacío, mientras que la otra niña quedó colgada de los barrotes.

Una de las lesionadas se encuentra grave en el hospital y sufrió fractura en sus cuatro extremidades, agregó la fuente.

Por otra parte, al tratar de conocer la postura del Ministerio de Educación ante este incidente, un vocero del departamento de Comunicaciones de dicha cartera de Estado dijo a El Diario de Hoy que por el momento la entidad no emitirá ningún pronunciamiento, y que esperarán que continúe la investigación de las autoridades competentes.

Hugo García, docente, Delia de Cornejo directora, y Juan Carlos Calzada, rector del centro escolar. “Es la primera vez que pasa esto en 21 años”, afirmó la directora. Foto EDH/ Josué Parada

En tanto, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (APCES), Javier Hernández, señaló a este medio que como gremio esperan que funcione la institucionalidad y se deduzcan las responsabilidades correspondientes, al mismo que calificó el incidente como “un hecho lamentable”.

“Cuando una institución lleva a cabo este tipo de actividad también debe llevar a cabo un protocolo de vigilancia y seguridad de todo tipo (…) algo falló aquí definitivamente y serán las investigaciones las que determinen esa información”, señaló.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) también lamentó la muerte de la menor y dijo que verificarán la actuación de las autoridades del centro de estudios, la atención que se dio a familiares y las condiciones en que se produjo el incidente.