El jocote tiene su feria en San Lorenzo

Noventa emprendedores, entre productores, artesanos y de gastronomía, ofrecerán los productos durante la actividad. Habrá un local, detrás de la iglesia católica, destinado sólo para la venta de esta fruta.

Noventa emprendedores, entre productores, artesanos y de gastronomía, ofrecerán los productos durante la actividad. Habrá un local, detrás de la iglesia católica, destinado sólo para la venta de esa fruta.

Por Cristian Díaz

2019-03-25 10:07:56

Jugos, licuados, jaleas, minutas, paletas, ceviches, chiles, chicha, mermeladas y conserva, entre otros productos hechos a base del jocote barón rojo, es lo que emprendedores de San Lorenzo, en Ahuachapán, ofrecerán a los turistas en la octava feria de esta fruta que realizarán el 30 y 31 de marzo, en la plaza central del municipio.

Ese será el punto de encuentro para los más de 20,000 visitantes que esperan los organizadores y que podrán disfrutar de una variada gastronomía y artesanías.

Los turistas podrán comer hasta hojas de jocote de una forma gourmet a través del lanzamiento del producto de una empresa de la localidad. Además de realizar recorridos al parque Ecoturístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, donde se encuentra el río Grande, que sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala, y a las plantaciones de jocote barón rojo.

En estas últimas, las personas tendrán la oportunidad de vivir el proceso de cultivo y hasta cortar ellos mismos la fruta.

El tradicional jocote en miel es un plato que no puede faltar en la temporada de Semana Santa.
Foto EDH/ Cristian Díaz

Un fruto con fuerte arraigo
La producción del jocote se ha convertido en uno de los motores principales de la economía del municipio, ya que las 1,000 manzanas que son cultivadas permiten una producción anual de 5,000,000 de libras y la creación de al menos 4,500 fuentes de empleo.

Uno de los productores, Álvaro Ascencio, expresó que el cultivo del jocote inició de manera formal hace 25 años, llevando rentabilidad y desarrollo al municipio, cuya población enfrentaba en ese entonces la extrema pobreza.

Recordó que comenzó a cultivar 10 manzanas; pero a la fecha, junto a sus 9 hijos, cuentan con 73 terrenos que le permiten dar trabajo a 110 lugareños.

La rentabilidad del fruto lo animó a extenderse y a incentivar a otras personas para que se sumaran a dicho esfuerzo, cuya producción es comercializada en el mercado nacional y en el extranjero, principalmente Estados Unidos, a través de terceros.

“Invito a las personas de todo el país a que visiten San Lorenzo para la feria del jocote porque se van a dar cuenta de que es un oasis donde se respira paz, tranquilidad y que no tenemos pena de delincuencia”, dijo el productor de 59 años.

Suelo árido y temperaturas altas son dos de las condiciones que se deben de cumplir para la producción del jocote barón rojo, cuya cosecha es entre febrero y mayo.

El coordinador de la Red Nacional Un Pueblo Un Producto El Salvador, Jorge Ortiz, expresó que la organización y el trabajo realizado en los últimos años, ha llevado a los productores a comercializar la libra de la fruta a $0.25. Antes, apenas eran $0.10.

Recordó que la primera feria se realizó en una escuela de la localidad, logrando con dificultad una asistencia de 100 personas, entre turistas y organizadores.

Eso no los desanimó y continuaron trabajando para posicionar en el país la marca de San Lorenzo, que es “Pueblo blanco, limpio y seguro”.

Actualmente, entre los objetivos de la feria está incrementar de 18,000 a 20,000 visitas turísticas y generar ventas por $30,000, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Dicha entidad consignó, además, que en el 2010 había 600 manzanas de terreno donde se cultivaba jocote barón rojo, pasando en la actualidad a 1,000, que generan, de acuerdo a estimaciones, ventas por el orden de $1,600,000.

El alcalde de San Lorenzo, Álvaro Castillo, explicó que anteriormente la feria se realizaba en el parque Ecoturístico El Triunfo, que está a más de un kilómetro de la ciudad; sin embargo, por la comodidad del turista fue trasladado al centro del municipio.

Los turistas podrán comer hasta hojas de jocote de una forma gourmet a través del lanzamiento del producto de una empresa de la localidad. Foto EDH/ Cristian Díaz

Las actividades iniciarán el sábado a las 9:00 de la mañana y se prolongarán el domingo hasta las 7:00 de la noche.
Jaqueline Bonilla, de La Quiruba, expresó que una de las novedades que tendrán durante la feria es el lanzamiento de su nuevo producto: el pesto de hojas de jocote, que está preparado con aceite de oliva, queso parmesano, ajo y otras especies.

“Como empresa queremos demostrar que todo lo que el árbol ofrece se puede producir y tener un producto terminado para usarlo en nuestras comidas. Se puede utilizar como aderezo en ensaladas, en pastas, o comerlo como dip”, explicó.

Agregó que el producto está enfocado al mercado nostálgico ya que muchos salvadoreños, de niños, comieron hojas de jocote con limón. Ellos lo ofrecen de una forma gourmet.

FOTOS:

El jocote tiene su feria en San Lorenzo

Noventa emprendedores, entre productores, artesanos y de gastronomía, ofrecerán los productos durante la actividad. Habrá un local, detrás de la iglesia católica, destinado sólo para la venta de esta fruta.