Un policía y dos guardaespaldas de la Asamblea implicados en el asesinato de dirigente del PCN Ramón Kury

El director de la Policía, Howard Cotto, informó que dos de los detenidos por el crimen trabajaban como seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

descripción de la imagen
Samuel Elías Delgado, el agente Santos Hernández y Óscar Remberto Delgado son los tres detenidos por el asesinato del dirigente político Ramón Kury, ocurrido en abril de 2018. Foto/ @PNC_SV

Por V. Jurado/ David Marroquin / E. Velásquez

2019-03-18 3:34:25

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dio detalles este lunes por la tarde sobre las capturas de Óscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández, acusados del asesinato de Ramón Orlando Kury, dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Según el director de la corporación policial, Óscar Remberto y Samuel Elías son hermanos y trabajan en la Asamblea Legislativa como parte de la seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Mientras que Santos Hernández es agente del Sistema 911 de la Policía.

La Policía reportó más temprano que la detención de Óscar Remberto fue realizada en Santa Tecla, La Libertad. Al sujeto le decomisaron un arma de fuego junto con dos cargadores y 25 cartuchos para la misma.

Según lo informado en la conferencia de prensa de la Policía, Ramón Kury habría sido asesinado por el agente Santos Hernández con una pistola propiedad de Óscar Remberto Delgado Martínez. Según Cotto, es posible que los tres detenidos formen parte de una organización criminal y que hayan participado en otros ilícitos.

Aclaró que por el momento no se tiene identificado a autor intelectual en el caso, pero no descarta que alguien los haya contratado para cometer el crimen. Cotto dijo que una de las líneas de investigación es la de problemas de índole personal entre Kury y los ahora detenidos.

El director de la PNC aclaró que no hay indicios de que el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, tenga algún involucramiento en el crimen.

Cotto detalló que se realizaron nueve allanamientos relacionados al caso, cuatro en sedes del PCN y viviendas de los imputados.

Por su parte, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, se mostró “sorprendido” ante lo que se ha conocido de este caso. “Uno no nunca se imagina que gente que anda en medio de nosotros haga estos hechos delictivos. Esperamos se esclarezca en los tribunales. No esperábamos que por ahí estuviera el problema”, indicó el legislador.

Ramón Kury murió la noche del 26 de abril del 2018, tras ser atacado a balazos en el parqueo interno de la sede departamental del PCN, ubicada en la colonia Las Mercedes, San Salvador.

Baleado, Kury fue trasladado a un centro asistencial privado, pero horas más tarde se informó sobre su muerte.

Dirigentes del instituto político manifestaron en esa ocasión que un hombre encapuchado ingresó al local y disparó a Kury en el momento en que se disponía a abordar su vehículo.

GALERÍA

Estos son los capturados acusados del asesinato de Ramón Kury, dirigente del PCN

Tres personas han sido capturadas por la Policía acusadas del homicidio de Ramón Orlando Kury, dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), asesinado el jueves 26 de abril de 2018.