¿Cuántos días serán suspendidas las clases en las escuelas que serán centros de votación?

Este miércoles por la tarde el Mined inicia la entrega de los centros escolares más grandes al Tribunal Supremo Electoral. Las escuelas que no serán centro de votación tendrán clases normales, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

descripción de la imagen
Las escuelas que servirán como centros de votación serán entregadas al TSE 48 horas de los comicios. Foto / Archivo

Por Xiomara Alfaro - Susana Joma

2019-01-30 9:45:53

Un total de 1,465 centro escolares e institutos nacionales estarán a disposición del Tribunal Supremo Electoral como sede para las votaciones del 3 de febrero donde los salvadoreños elegirán al próximo presidente de la República.

Las instalaciones serán entregadas al organismo electoral 48 horas antes de los comicios. Algunos de estos serán puestos bajo la custodia del TSE desde este miércoles por lo que las clases serán suspendidas de forma progresiva entre este jueves 31 de enero y el viernes 1 de febrero para ser reanudadas el día martes 5.

“En algunos (centros educativos) empezamos esta tarde a entregar los paquetes electorales a las Juntas Municipales del Tribunal Supremo Electoral y a las Juntas Departamentales con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada”, señaló a El Diario de Hoy el viceministro de Educación Francisco Castaneda.

Según el titular, esto debido a que son centros grandes de votación y conllevan un proceso más largo, otros serán entregados el jueves por la tarde mientras que las escuelas donde la cantidad de votantes es menor serán ocupadas por el TSE  a partir del viernes.

El total de centros escolares en el país es de 5,186, según datos revelados por el titular recientemente. El funcionario explicó además que las escuelas e institutos que no sean centros de votación trabajaran de forma normal mientras los estudiantes de los 1,465 centros de votación, el Mined ha orientado asignar tareas extracurriculares que les permitan mantenerse conectados estos días con su plan de estudios.

TE PUEDE INTERESAR

¿Dónde te toca votar? Estos son los cinco medios que puedes consultar

Según el TSE, 5.6 millones de salvadoreños conforman el padrón electoral para los comicios presidenciales del 3 de febrero del 2019

Desde finales de 2018, 302 escuelas fueron usadas además como sede de las capacitaciones impartidas por el TSE para miembros de las JRV. El Mined firmó un convenio de cooperación con el Tribunal Electoral en diciembre con el que se comprometió a condicionar los centros educativos y entregarlos 48 horas antes del día “D”.

Este establece además que ante cualquier daño, pérdida o deterioro de bienes por el desarrollo de las elecciones será el TSE el responsable de las reparaciones por cuenta propia y deberá hacerlo en los siguientes días hábiles.

“El Tribunal nos debe de regresar la custodia de los centros educativos 24 horas después a las elecciones”, agregó

Las escuelas sedes de votación serán recibidas por el Mined el lunes por la noche después de ser inspeccionados.

Lista completa de las escuelas e institutos nacionales que serán centros de votación a nivel nacional:

 

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5.7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén.

Además:

¿Cuándo inicia la Ley Seca y qué pasa si no la cumples?

Conoce detalles sobre esta normativa que la Policía aplicará del 2 al 4 de febrero, en el marco de las elecciones presidenciales

Según listado proporcionado por el TSE en su sitio web, un total de 1,595 centros de votación han sido habilitados para este 3 de febrero, de los cuales el 91.84 % son instituciones educativas. A cuatro días de los comicios, los paquetes electorales están siendo trasladados a los 265  municipios donde son resguardados para posteriormente ser entregadas en cada centro de votación.

El TSE ha habilitado además sus diferentes plataformas donde los ciudadanos pueden consultar su centro de votación así como el número de urna donde le corresponde emitir el sufragio. 5.6 millones de salvadoreños conforman el padrón electoral para estas elecciones presidenciales.

Brigadas móviles, quioscos en centros comerciales, hospitales e instituciones públicas, centros de consulta ciudadana en alcaldías y un centro de llamadas son otras formas donde puedes consultar los centros de votación.