Tribunal Supremo Electoral se declara listo para votaciones

Los paquetes electorales serán enviados, a partir de este día, a las Juntas Electorales Departamentales, que los distribuirán a las Juntas Municipales, informó el TSE.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Roberto Alas

2019-01-28 9:33:12

El Tribunal Supremo electoral (TSE) se encuentra ejecutando las últimas actividades para tener todo listo el domingo 3 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo la elección presidencial con cuatro aspirantes inscritos.
Uno de los llamados más importantes que realizaron es que se respete el silencio electoral, el cual inicia desde las cero horas de este jueves 31 de enero.

Previo al Día D, la institución comenzará a repartir este día los paquetes electorales a las 14 Juntas Electorales Departamentales (JDE), informó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

“Hemos estado en el traslado de los paquetes electorales a las sedes departamentales, eso concluyó el fin de semana pasado. Ahora procede al traslado de los paquetes a la Junta Electoral Departamental y eso empieza mañana; faltando 24 o 48 horas se trasladan los paquetes a los centros de votación a través de la Juntas Electorales Municipales (JEM)”, explicó Argüello Téllez.

LEA TAMBIÉN:

Estas son las sanciones a las que te someterás si te niegas a integrar las JRV el día de las elecciones

A menos de una semana para las elecciones presidenciales, es importante que tomes en cuenta esta información en caso hayas sido seleccionado para cuidar urnas

Aunque más tarde, vía tuiter, el Tribunal Suprema Electoral informó que los materiales electorales ya se encontraban en poder de las 14 JED. La última que recibió sus paquetes fue la de San Salvador, quien recibió 2,520 cajas para igual cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De forma Paralela el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que dentro de un convenio que firmaron con el TSE entregarán 65 centros escolares 48 horas antes de las elecciones.

De acuerdo con Castaneda, el TSE se ha comprometido en entregar en iguales o mejores condiciones los centros educativos que serán utilizados como centros de votación el 3 de febrero.

Las escuelas o instituciones públicas serán devueltas a Educación 24 horas después del evento electoral. El Martes se estarían incorporando a clases, dijo Castaneda.

LE PUEDE INTERESAR:

Estos comercios te ofrecerán descuentos si votas en las elecciones presidenciales

El dedo entintado, luego que hayas votado, servirá para que goces de algunos beneficios ofrecidos por varias empresas

“Por la sobre saturación que tienen algunos centros educativos por los salvadoreños que van a votar, generan algunos daños a los centros escolares, por lo que en el convenio hemos estipulado que el Tribunal se comprometa en dejarlos en igual o mejores condiciones”, expresó.

Credenciales

Otra de las actividades que se finiquitarán esta semana es la entrega de credenciales para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Hoy y mañana se estarán dando las últimas, explicó el magistrado Argüello Téllez.

Para hacer eficiente la entrega, el TSE se está apoyando en los partidos políticos para que se los entreguen a los miembros que fueron propuestos por las instituciones para formar parte de esos organismos electorales temporales. A los ciudadanos que también integrarán las JRV, posiblemente se les dé en algún centro de estudios, dijo.

“Nos falta entregar las credenciales a las personas que se capacitaron; pero en general, la logística va sobre ruedas, sin contratiempos”, dijo.

VEA:

TSE prevé tener tendencia electoral a las nueve de la noche

El Tribunal Supremo Electoral realizó la última prueba y simulacro de transferencia de datos del conteo de votos a dos semanas de las elecciones del 3 de febrero. En el examen destacó la falla de conectividad.

Sobre la integración de las JRV, el magistrado del TSE aseguró que prácticamente se encuentran completas, aunque no se alcanzó a completar el número que se habían fijado.

“Por lo menos los que son propietarios creería que bastante completas, no se alcanzó los 76 mil que incluía los propietarios y suplentes pero por lo menos los titulares están completos”, aseguró.

Sin embargo, Argüello Téllez sostuvo que eso no debería generar contratiempos porque las mesas se pueden integrar con tres personas y los tres partidos principales ya los tienen cubiertos. En dado caso que una mesa no se instale porque solo llegaron dos miembros, se puede juramentar a uno de los ciudadanos que haya llegado al centro de votación a emitir el sufragio.

También, entre otras actividades pendientes está el cierre de campaña. El silencio electoral inicia a partir de las cero horas del jueves 31 de enero. Desde ese momento ya no habrá ningún anuncio de propaganda electoral de partidos políticos ni de personas jurídicas relacionadas con elecciones, aseguró el magistrado Argüello.

La magistrada Guadalupe Medina también hizo un llamado a todos los partidos políticos respetar el silencio electoral.

“Se les pide a los partidos políticos que lo cumplan, también a nivel de redes sociales, para que nuestra población esté tranquila pensando y haciendo una análisis de por quién van a votar”, expresó Medina.

El Código Electoral establece multas de entre 1,142 y 5,714 dólares por la violación que hagan los partidos políticos del silencio electoral.

Por otra parte, Fernando Argüello expresó que durante el fin de semana continuaron haciendo algunas pruebas relacionadas con la transmisión de datos y así tener a punto el sistema el próximo domingo.

Uno de los problemas fue la señal de internet para transmitir las actas. De acuerdo con el funcionario electoral, el tema de la señal no es la primera vez que se aborda y por ello tienen listo los planes de contingencia que los pusieron en marcha, incluso, el día del simulacro.

En todo caso, en las zonas donde no existe señal de internet, la Junta Receptora de Votos digitará el acta en el centro de votación y de ahí se tendrá que dirigir hacia las sedes del TSE y ahí se hará la transmisión de los resultados.

“No genera menor preocupación ni retraso, recordemos que el país no es tan grande, unas dos horas para trasladarse a la sede regional y de ahí transmitimos”, explicó.

Calmar las ansias

En la víspera del cierre de campaña, las ansias van creciendo en cada partido político, por lo que el magistrado llamó a los institutos participantes en la contienda presidencial a guardar la calma.

“El llamado es a guardar la serenidad, respetemos lo que es el proceso, respetemos los resultados y hagamos de esto una fiesta”, dijo el funcionario electoral del cara a las presidenciales del domingo.