Elecciones 2019: ¿En qué consiste la Ley Seca y qué pasa si no la cumples?

Conoce detalles sobre esta normativa que la Policía aplicará del 2 al 4 de febrero, en el marco de las elecciones presidenciales

descripción de la imagen
Las personas que violen la Ley Seca podrían pagar multas de hasta $300. Foto EDH/Archivo

Por Liseth Alas

2019-01-30 6:27:05

Los ciudadanos que no cumplan con las prohibiciones que establece la Ley Seca, en el marco de la celebración de las elecciones presidenciales, podrían enfrentar desde una multa económica hasta quedar detenidos, advirtió el oficial de enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comisionado Francisco Parada Batres.

La normativa entra en vigor en El Salvador a partir de las 00:00 horas del día 2 de febrero hasta la medianoche del lunes 4.

Según lo establece el artículo 284 del Código Electoral, la ley cubre el antes, durante y después de los comicios, con la finalidad que el proceso electoral se desarrolle con normalidad en los centros de votación.

“El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”, señala dicho artículo.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Estas son las seis calles de San Salvador en donde está prohibido andar armado

El Gobierno reconoce que la actividad delictiva sigue causando inseguridad, tanto de los que residen o que visitan la capital. Por ello ha decretado veda de armas en seis zonas.

“Los licores, las cervezas, los vinos, el chaparro, la chicha y toda sustancia que pueda alterar la conducta de la población”, están entre las restricciones contempladas en la normativa, explicó Parada Batres.

Agregó que en ese periodo no se puede exhibir ese tipo de productos y los negocios de bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados, así como “los camiones que distribuyen también deben paralizar labores y las personas se tienen que abstener de esas bebidas embriagantes”.

El comisionado sostuvo que la Policía Nacional Civil (PNC) verificará el cumplimiento de la ley y procederá con base al Código Electoral.

¿En qué momentos se podría aplicar la normativa y cuáles son las sanciones?

1. Una persona ebria no puede votar. Si es sorprendida en un centro de votación, la Policía procederá a su detención y la remitirá a los tribunales correspondientes por un delito electoral, según lo establece el artículo 252 del Código Electoral.

2. A las personas que infrinjan la Ley Seca por consumir, vender, exhibir o distribuir bebidas embriagantes, el TSE podría imponer sanciones entre $114.28 hasta $1,142.85, de acuerdo con el artículo 253 del Código.

3. Cuando una persona durante el periodo de Ley Seca es sorprendida en estado de ebriedad, aunque no se encuentre o dirija a un centro de votación.

“Las sanciones que da el Código Electoral son independientes a las que pone el Código Penal, si va manejando en estado de ebriedad, también estaría cometiendo un delito penal por conducción peligrosa, sería detenido, sancionado por un juez y también se le haría un informe al Tribunal Supremo Electoral para que le imponga una multa”, señaló Parada Batres.

TE PUEDE INTERESAR:

Educación y Policía cubrirán 1,123 centros educativos con plan de seguridad escolar

El plan se dio a conocer en las instalaciones del Centro Escolar Francisco Morazán, en esta capital.

4. Un ciudadano que está departiendo bebidas alcohólicas en su casa podría ser multado por infringir la Ley Seca, de llegar a ser denunciado ante las autoridades.

“En el caso de la privacidad de la vivienda, se tendría que pedir a un juez una orden para poder ingresar a la vivienda y poder comprobar si está en estado de ebriedad y luego hacer un informe para que le llegue al Tribunal Supremo Electoral y que le pueda poner la sanción correspondiente”.

Las restricciones de la Ley Seca se suman a la de no portación de armas de fuego ni cortopunzantes, en los lugares que serán utilizados para el proceso electoral.