VIDEO: ¿Cómo funcionan las audiencias virtuales en El Salvador?

En el primer trimestre de este año, cada día se suspendieron 13 audiencias en promedio. Una de las causas principales es la falta de experiencia y equipo que el Órgano Judicial tiene en la nueva modalidad.

descripción de la imagen
Defensores se preparan antes de iniciar el juicio en una de las salas de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto/ Menly Cortez

Por Stanley Luna

2018-09-10 2:00:45

En la actualidad, hay 37 salas de audiencias virtuales en las cárceles, en estas se han invertido 2.3 millones de dólares, presupuesto que es demasiado limitado e insuficiente para la implementación de esta modalidad. En cambio, el Centro Judicial Isidro Menéndez nueve salas tienen todo el equipo necesario para llevar a cabo las audiencias virtuales y el dinero invertido es suficiente, pero esto demuestra que la demanda al acceso de justicia no se atiene de igual forma en el sistema penitenciario, según Ana Rivera, jefa del Departamento de Coordinación Tecnológica de la Corte.

El sistema judicial tiene dos años como periodo límite para realizar las audiencias, siempre y cuando el imputado haya sido capturado por un delito grave, de lo contrario solo se cuenta con un año para realizar el proceso, esto según el artículo 8 del Código Procesal Penal.

A pesar que hay un protocolo que establece cómo deben de realizarse las audiencias virtuales, es difícil que estas se lleven a cabo por que no se tiene el sistema en línea que se necesita para hacer la gestión, no se cuenta con el personal técnico y tampoco el equipo tecnológico.

Te puede interesar

Juzgados suspendieron 1,210 audiencias virtuales en el primer semestre de 2018

Las audiencias virtuales comenzaron en 2016, con la implementación de las medidas extraordinarias. Sin embargo, el Gobierno y la Asamblea, no tomaron en cuenta que el Órgano Judicial no tenía experiencia ni equipo para esta nueva forma de trabajo.

En las audiencias implementadas desde las medidas extraordinarias trabajan dos equipos: uno en la sala de un juzgado y otro en la sala de un centro penal, que se encargan de que exista envío, recepción de audio y video en tiempo real.

En resumen, estos son los 12 pasos para una audiencia virtual:

1. Solicitud de equipo y sala: cada juzgado reserva el equipo y sala, a través de una solicitud por fax, correo electrónico o de forma física, al Departamento de Gestión Tecnológica Intersintitucional, ubicado en la Corte Suprema de Justicia.

Inversión audiencias virtuales

$58,790

Fue el costo del equipo que donó la Embajada de Estados Unidos para las audiencias virtuales

2. El Departamento ingresa la información en un sistema digital y la remite a Centros Penales.

3. Centros Penales verifica la información y emite una respuesta a través del sistema digital.

4. Previo a la audiencia virtual, técnicos de la Corte se encargan de instalar el equipo en coordinación con otros técnicos que están en la sala del centro penal.

Foto EDH/Archivo

5. Generalmente en cada sala de audiencia de los juzgados hay dos “carros”: equipos con rodo que sostienen dos pantallas, cada uno, de 55 pulgadas y desde donde se almacena el audio y video. Tienen un batería para que permite que funcione si no hay energía.

Podrías leer

Procuradora rechaza que las medidas extraordinarias de seguridad sean permanentes

También denunció que no fue convocada este miércoles a la reunión que sostuvo la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

6. Cada micrófono de la sala de audiencias en el juzgado, que son entre cuatro y cinco, están conectados una consola, que a su vez está conectada con los “carros”. Los micrófonos distorsionan la voz de los testigos protegidos, criteriados y las víctimas.

Inversión audiencias virtuales

$4, 823,313

Invirtió la Corte Suprema de Justicia en las audiencias virtuales .

7. El video captado por cámaras en la sala de audiencia de los juzgados es almacenado en los “carros”, que lo administra junto al audio y lo envía a penales, desde donde se recibe lo mismo.

8. En centros penales hay salas de audiencias con cuatro pantallas y dos micrófonos, y otras con una pantalla y un micrófono.

9. Para enlazar la señal desde la sala de audiencias de un juzgado con la sala de audiencias de un penal, los técnicos de la Corte cuentan con un código que luego comparte con el equipo de Penales, y así iniciar la videconferencia.

Recomendamos

Diputados acuerdan incluir medidas extraordinarias a ley penitenciaria

Se trata de al menos 14 reformas a la ley penitenciaria

10. Si hay imputados que enfrentan audiencia virtual en más de un centro penal, las pantallas del juzgado se intercalan por tiempos para que las partes visualicen a todos los procesados en las diferentes cárceles. Esto se hace a petición del juez.

11. Cuando el abogado de un imputado quiere contactarse con él por medio de la pantalla, debe hacer la solicitud con anticipación.

12. Si la audiencia virtual es reprogramada, el juez debe realizar el trámite de solicitud nuevamente.