Este habría sido el mecanismo para extraer dinero en bolsas jardineras en caso “Saqueo Público”

El jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera amplió detalles sobre el procedimiento

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo

Por elsalvador.com

2018-06-13 6:36:52

El mecanismo que varios de los implicados en el caso “Saqueo Público” habrían utilizado para sustraer del Banco Hipotecario 292 millones de dólares en efectivo en bolsas negras para basura fue revelado el pasado martes por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, durante la entrevista radial de Pencho y Aída, donde aclaró que “la reserva parcial no impide hablar del caso”.

Cortez se refirió al tema tras valorar algunos aspectos que aseguró fueron tomados en cuenta por el juez de Paz que decretó que los imputados detenidos durante un operativo desarrollado hace una semana pasen a la fase de Instrucción con prisión preventiva.

“El juez dijo que la Fiscalía ha presentado evidencia que denota cómo es que extrajeron esos $292 millones en efectivo. Pablo Gómez, que trabajó para el periodo del presidente Saca y Funes, llevaba bolsas jardineras para sacar el dinero”, indicó el jefe fiscal.

LEA ADEMÁS:

Los hallazgos curiosos en la investigación contra el expresidente Funes

Fiscalía ha girado orden de arresto contra el exmandatario, familiares y exfuncionarios por delitos de corrupción.

Pablo Gómez y Francisco Arteaga, excontador y exjefe de la Unidad Financiera de la Casa Presidencial (Capres) son señalados en el caso “Saqueo Público” de extraer el millonario monto del banco estatal, según la FGR.

Los dos exempleados de Capres guardan prisión por el caso por el que es procesado el expresidente Saca y han sido notificados de nuevos cargos en su contra por este nuevo caso de presunta corrupción.

“Habían siete cuentas a nombre de Francisco Arteaga y Pablo Gómez abrió una cuenta adicional de él, ambos están arrestados por el caso Saca. Evidencia hay”, afirmó Cortez en la entrevista radial.

LEA ADEMÁS:

El drástico cambio del expresidente Mauricio Funes: de vivir en casa rentada a mansiones y ranchos

Antes de llegar a la Presidencia, Funes vivía con deudas, pero la Fiscalía dice que se apropió de dinero público, con el cual adquirió al menos 14 inmuebles.

El titular del ministerio público, Douglas Meléndez, había expresado durante la entrevista Frente a Frente el lunes que “había una orden expresa del presidente del Banco Hipotecario” para realizar las cuestionadas transacciones y que tenían un día de la semana para efectuar los retiros de dinero.

Lo anterior fue reiterado el martes por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

“Tenemos documentado evidencia testimonial que refiere el mecanismos que se utilizó por Manuel Rivera Castro, entonces presidente del Banco Hipotecario, para facilitar la extracción de esos fondos”.

Agregó que los sospechosos justificaban al entonces ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, los montos para obras sociales para transferir los fondos a sus cuentas.

LEA ADEMÁS:

Detención para Vanda Pignato, Mecafé y otros 5 acusados

Juez Quinto de Paz de San Salvador analizó que exprimera dama debía estar detenida. Juzgador tiene cinco días hábiles para resolver situación de otros 15 imputados ausentes, entre ellos Mauricio Funes.

“Le justificaban al Ministro que el dinero era para aspectos como obra sociales y una vez que ese dinero estaba en poder de Presidencia lo bajaban a Gastos Reservados y de ahí lo pasaban a las cuentas de Francisco Arteaga y Pablo Gómez”, apuntó Cortez.

El fiscal Douglas Meléndez informó el lunes que el extitular de Hacienda, Carlos Cáceres figura dentro de la investigación del caso “Saqueo Público”.

LEA ADEMÁS:

Estas son las 31 personas que busca la Fiscalía por corrupción durante gobierno de Mauricio Funes

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Mecafé, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

Según el jefe fiscal de Unidad Financiera, Hacienda les colaboró, pero no como esperaban.

“Nosotros le dirigíamos las peticiones al ministro de Hacienda Cáceres, pero quien nos respondía eran personas de segundo grado”.

 

De acuerdo con las investigaciones reveladas por la FGR, el exmandatario Mauricio Funes y su amigo Miguel Menéndez Avelar (Mecafé), quien fuera presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), crearon una estructura sofisticada para sustraer más de 351 millones de dólares de las arcas del Estado para lavarlos e invertirlos a nombre de testaferros y sociedades ficticias.

LEA ADEMÁS:

INFOGRAFÍA: Familia de Vanda Pignato viajó 166 veces con fondos públicos

La exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social ha sido acusada de lavar $165 mil, su familia gastó más de medio millón de dólares en viajes

En total son 32 personas imputadas en el caso “Saqueo Público”, de las cuales solo seis fueron capturadas durante un operativo realizado hace una semana y a quienes el Juzgado Quinto de Paz dictó el lunes prisión preventiva.

Mecafé está entre los procesados que continúan detenidos a la espera de la fase de Instrucción.

El juez, además, incluyó en su sentencia a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, quien no había sido arrestada por razones de salud. Mientras, otros tres de los implicados que están en la cárcel fueron notificados de los nuevos cargos.