Los hallazgos curiosos en la investigación contra el expresidente Funes

Fiscalía ha girado orden de arresto contra el exmandatario, familiares y exfuncionarios por delitos de corrupción.

descripción de la imagen
Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua. Foto EDH/Archivo

Por El Diario de Hoy

2018-06-08 9:42:17

El expresidente Mauricio Funes y su amigo Miguel Menéndez Avelar, quien fuera presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), crearon una estructura sofisticada para sustraer más de 351 millones de dólares de las arcas del Estado para lavarlos e invertirlos a nombre de testaferros y sociedades ficticias, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Estos son algunas hallazgos revelados por el fiscal Douglas Meléndez sobre la operación Saqueo Público.

Gobierno pagó $60 mil por dos cirugías plásticas en EE.UU.
La investigación de la Fiscalía ha detectado que Ada Michelle Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes, con quien tiene un hijo, manejó un monto injustificado superior a los $449 mil. Para que pudiera pagar dos cirugías plásticas que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos, se le transfirieron $60 mil provenientes de fondos públicos. Además, compró vehículos en $208,800; gastó $15,500 en implementos deportivos, pagó más de $26 mil en tarjetas de crédito y también hizo compras por más de $92 mil en supermercados.

Dinero fue sacado de banco en bolsas para basura
Pablo Gómez, excontador de Casa Presidencial desde el Gobierno de Antonio Saca, retiró $292 millones del Banco Hipotecario y se los llevó en bolsas plásticas, según la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Gómez es una de las personas a quienes Funes recurrió para abrir cuentas bancarias que fueron usadas para desviar fondos públicos. Manuel Rivera Castro, extitular del Banco Hipotecario (detenido), y Joaquín Cárdenas, exoficial de cumplimiento de la institución, colaboraron para realizar los desembolsos. Contra Cárdenas hay orden de captura.

Colaboradores de Saca también ayudaron a Funes
Tres exempleados de Casa Presidencial en la administración de Elías Atonio Saca están presos desde octubre de 2016 porque le habría ayudado a desviar $300 millones de fondos públicos. La investigación por actos de corrupción contra Mauricio Funes ha arrojado que Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia; Pablo Gómez, excontador del secretario privado de la institución, y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional, también habrían colaborado para seguir lavando dinero.

TE PUEDE INTERESAR

Estas son las 31 personas que busca la Fiscalía por corrupción durante gobierno de Funes

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Mecafé, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

80 armas de fuego Funes costaron un dólar 
Luis Alfredo Maida, exjefe del batallón presidencial en el Gobierno de Funes, donó 80 armas de fuego al expresidente con un valor simbólico de $1 cada una. Las armas fueron compradas por personal del Batallón presidencial a un valor aproximado de $218 mil, según la Fiscalía. A pocos días de concluir su gestión, en 2014, el exmandatario tenía 92 armas de fuego registradas a su nombre, de acuerdo a un inventario oficial de armas del Gobierno. En 2016, en su casa fueron halladas varias armas de colección y letales.

Uso de testaferros para comprar 14 inmuebles
Las autoridades han localizado 14 inmuebles que aunque estarían relacionados con Funes no aparecen registrados a su nombre. La Fiscalía asegura que él usó testaferros para adquirirlos, algunos aparecen a nombre de las empresas Serpinsa-Mecafé y Export Service y fueron comprados con fondos públicos.
También se ha descubierto que el expresidente tiene dos residencias en Miami, Estados Unidos; y hace poco vendió una. También se detectó el uso de dinero del Estado para remodelar las casas y ranchos de playa.

SIGUE LEYENDO

Fiscalía ordena la captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción

También se giró la orden de captura en contra de Regina Cañas, "Tía bubu", exesposa del exmandatario.