INFOGRAFÍA: Familia de Vanda Pignato viajó 166 veces con fondos públicos

La exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social ha sido acusada de lavar $165 mil, su familia gastó más de medio millón de dólares en viajes

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2018-06-10 3:49:36

Más de medio millón de dólares le costaron al Estado los 166 viajes de placer que habría realizado la familia de la ex primera dama Vanda Pignato, a quien la Fiscalía acusa de lavar 165 mil dólares provenientes de fondos públicos durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

La Fiscalía dio a conocer el caso denominado “Saqueo Público”, en el que el expresidente Mauricio Funes es acusado de crear una red de corrupción para saquear 351 millones de dólares de las partidas presupuestarias del Estado. Funes habría gastado $909,460.57 en 369 viajes de placer para su familia y la de su exesposa; su compañera de vida Mitchell Guzmán y exfuncionarios para lavar ese dinero.

SIGA LEYENDO:

500 mil dólares para pagar caprichos de la pareja de Funes

Ada Mitchell Guzmán tiene orden de captura. Le transfirieron $60 mil para dos cirugías plásticas.

Entre esos viajes, 166 fueron hechos por la familia de la ex primera dama a países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, República Dominicana, Liberia y Brasil. El jefe fiscal, Jorge Cortez, señaló que varios de esos viajes fueron hechos al interior de Brasil y, además, “fueron pagados con fondos públicos”.

El exsecretario de la Presidencia, Francisco Cáceres, también es señalado de haber gastado casi 148 mil dólares en 67 viajes.

Hijo y compañera de vida
Diego Roberto Funes Cañas es acusado por la Fiscalía de haber hecho 63 viajes en compañía de su novia y amigos, a países de Europa y América del Sur. Funes Cañas habría gastado más de 100 mil dólares en esos viajes.

SIGA LEYENDO:

Hijo de expresidente Mauricio Funes pagó más de 60 viajes de placer con fondos públicos

Según la Fiscalí­a, Funes gastó 4.5 millones de dólares en viajes de placer a distintas partes del mundo, pagando también boletos de avión para sus familiares.

Mientras que Mitchell Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes, viajó en 20 ocasiones; en seis de ellas fue acompañada por su madre. Mitchell Guzmán y otros familiares viajaron 31 veces.

La Fiscalía sostiene que el dinero gastado en viajes puede llegar a 4 millones y medio de dólares.