Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El Comando Sur eliminó a tres tripulantes en un operativo autorizado por el presidente Donald Trump.

EE. UU. realiza nuevo ataque contra supuesta narcolancha en el Pacífico

Ataque de EE. UU. a supuesta narcolancha en el Pacífico eleva a 83 los muertos desde septiembre, en medio de críticas por posibles ejecuciones y tensión con Venezuela.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 16 de noviembre de 2025

 

TU RESUMEN

Estados Unidos realizó un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha en aguas internacionales del Pacífico, donde murieron tres personas, elevando a 83 los fallecidos desde septiembre en operaciones antidrogas. Washington afirma que las embarcaciones atacadas transportaban drogas, pero no ha presentado pruebas, lo que especialistas consideran posibles ejecuciones extrajudiciales. Venezuela denuncia el despliegue militar como una amenaza, mientras EE. UU. mantiene presión sobre Nicolás Maduro y continúa operaciones con el portaviones USS Gerald Ford.

Escuchar este artículo

El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo que ejecutó un nuevo ataque contra una embarcación en aguas internacionales del océano Pacífico, operación en la que murieron tres personas señaladas como presuntos narcotraficantes.

Con este incidente, el número de fallecidos desde que comenzó la campaña militar estadounidense a inicios de septiembre asciende a 83, según un recuento elaborado por AFP con base en las cifras divulgadas oficialmente.

Te puede interesar: DoctorSV extiende servicios de salud digital a salvadoreños entre 31 y 40 años

De acuerdo con el Comando Sur, “los informes confirmaron que el bote estaba involucrado en el contrabando ilegal de estupefacientes”. El ataque ocurrió el sábado, en el marco de una serie de operaciones navales desplegadas tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Sube a 70 el número de muertos en ofensiva antinarcóticos de EE.UU. en el Caribe
Sube a 83 el número de muertos en ofensiva antinarcóticos de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico. Fotografía/ AFP

Sin embargo, Washington no ha presentado pruebas que respalden que las personas abatidas en más de 20 operativos fueran efectivamente traficantes de drogas. Expertos en derechos humanos alertan que estos hechos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, aun en casos donde los involucrados sí estuvieran ligados al narcotráfico.

Te recomendamos: Operativo "La telaraña de Charlotte" inicia redadas migratorias en EE.UU.

Tensión con Venezuela

El gobierno de Venezuela ha denunciado el despliegue de naves estadounidenses como una amenaza directa. El presidente Nicolás Maduro calificó como “irresponsable” el anuncio de ejercicios militares conjuntos entre EE. UU. y Trinidad y Tobago.

Washington no reconoce a Maduro como presidente legítimo y mantiene una recompensa de $50 millones por su captura, acusándolo de liderar una organización de narcotráfico.

El presidente Donald Trump afirmó el viernes que ya tomó decisiones sobre los pasos a seguir respecto a Venezuela, aunque evitó detallarlos. “Hemos avanzado mucho… en detener el flujo de drogas”, declaró.

En una entrevista previa con CBS News, había dicho que dudaba que EE. UU. fuera a entrar en guerra con Venezuela, pero aseguró que “los días de Maduro están contados”.

El Comando Sur reiteró que el grupo de ataque del portaviones USS Gerald Ford, desplegado en el Caribe, sigue la directiva de Trump de “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria”.

💡
¿Qué deseas ver ahora?