Cinco periodistas fallecidos en Gaza por ataque israelí a hospital
Cinco periodistas murieron en un ataque israelí a un hospital en Gaza. La ONU exige justicia y recuerda que ni hospitales ni periodistas deben ser objetivo.
Por
AFP
Publicado el 25 de agosto de 2025
Un ataque israelí contra el hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza, dejó 20 muertos, entre ellos cinco periodistas que colaboraban con Al Jazeera, Reuters y The Associated Press. El hecho, confirmado por la Defensa Civil palestina, reaviva la preocupación global por la seguridad de la prensa en zonas de guerra. Organizaciones como el CPJ y RSF señalan que casi 200 comunicadores han fallecido desde octubre de 2023. Israel reconoció la ofensiva en las inmediaciones y anunció una investigación. El hospital Nasser, uno de los pocos operativos en Gaza, continúa atendiendo heridos.
Cinco periodistas, entre ellos colaboradores de las agencias internacionales The Associated Press, Reuters y Al Jazeera, figuran entre las 20 víctimas mortales de un ataque israelí al hospital Nasser, ubicado en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
El hecho, confirmado por la Defensa Civil palestina, ocurrió en una zona que ha sido blanco recurrente de bombardeos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
Según Mahmud Basal, vocero de los rescatistas, el ataque comenzó con un dron explosivo, seguido de un segundo bombardeo cuando se evacuaban heridos. También falleció un trabajador sanitario y un miembro de la Defensa Civil.

Te podría interesar: Conflicto Rusia-Ucrania, entre canje de prisioneros y ataque con drones
Las víctimas trabajaban como colaboradores de agencias de alto perfil internacional. Al Jazeera confirmó la muerte del camarógrafo Mohamed Salama y condenó "en los términos más enérgicos posibles, este horrible crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes, que han atacado directamente y asesinado a periodistas como parte de una campaña sistemática para silenciar la verdad". La cadena ya había perdido a seis miembros de su equipo en las últimas semanas.
Reuters lamentó el fallecimiento de Husam al Masri y reportó que otro colaborador, Hatem Kaled, resultó herido. "Estamos buscando urgentemente más información y hemos pedido a las autoridades en Gaza e Israel que nos ayuden a obtener ayuda médica urgente para Hatem", expresó la agencia.
The Associated Press, por su parte, expresó su conmoción por la pérdida de Mariam Dagga, periodista visual de 33 años, quien colaboraba desde el inicio del conflicto. El sindicato de periodistas palestinos identificó a Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz como los otros dos periodistas muertos.

Te podría interesar: Trump reitera amenaza de enviar la Guardia Nacional a más ciudades
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) habían informado previamente al ataque que cerca de 200 periodistas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar. La Asociación de la Prensa Extranjera exigió una “explicación inmediata” al gobierno israelí y urgió al cese de ataques contra comunicadores.
El ejército israelí reconoció haber efectuado un ataque en las inmediaciones del hospital, y dijo que "lamenta cualquier daño causado a personas no involucradas y que no tiene como objetivo a los periodistas en cuanto tales". También anunció una investigación preliminar.
El hospital Nasser es uno de los pocos centros médicos que aún operan parcialmente en la Franja. Las imágenes posteriores al bombardeo mostraron a heridos cubiertos de sangre siendo atendidos en el lugar.
Desde el inicio del conflicto, el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás dejó 1,219 víctimas en Israel, en su mayoría civiles. La respuesta militar israelí ha provocado al menos 62,744 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del territorio, datos que la ONU considera creíbles.
Pronunciamiento de la ONU ante fallecimiento de periodistas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este lunes que ni los periodistas ni los hospitales deben ser considerados objetivos militares. La declaración surge tras el ataque al Hospital Nasser, que dejó al menos 20 muertos, incluidos cinco comunicadores.
"El asesinato de periodistas en Gaza debería conmocionar al mundo, no para quedarse estupefactos en silencio, sino para actuar, exigiendo responsabilidades y justicia", afirmó Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. “Los periodistas no son un objetivo. Los hospitales no son un objetivo”, enfatizó.
También se pronunció el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien condenó la inacción internacional ante la guerra. "callar las últimas voces que denuncian la muerte silenciosa de los niños víctimas de la hambruna", escribió en la red X. “La indiferencia y la inacción del mundo son escandalosas”, sentenció.
TAGS: fallecimiento | Gaza | Israel | Periodistas
CATEGORIA: Noticias | Internacional
