Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Dormir en la menopausia

Dime como duermes y te diré cómo descansas

Dormir bien es clave para rendir al máximo, estar de buen humor y cuidar la salud a largo plazo. Y aunque no lo creas, la forma en que te acomodas en la cama puede marcar la diferencia.

Avatar del autor

Por T. Estrada
Publicado el 22 de junio de 2025


Vivimos a mil por hora: trabajo, familia, pendientes y redes sociales. Entre tanto caos, muchas veces el sueño queda al final de la lista. Pero ojo, no dormir bien afecta todo nuestro cuerpo.

Mientras descansamos, nuestro organismo no se apaga, al contrario, se activa en modo reparación: libera hormonas, fortalece el sistema inmune, regula el apetito y hasta protege el corazón.

Te puede interesar: ¿Tiras la cáscara de mandarina? Conoce sus sorprendentes usos y beneficios

Según el National Institute of Health de EE.UU., dormir mal puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, depresión, enfermedades del corazón y hasta debilitar la eficacia de las vacunas. Y si eso fuera poco, andar con sueño te vuelve menos productivo, más irritable y propenso a accidentes. Así que sí: el sueño no es opcional, es vital.

Y no olvides que dormir bien no es solo cuestión de cerrar los ojos y esperar. Tu postura, tus hábitos y el entorno juegan un papel importantísimo. Dale al sueño la importancia que merece y tu cuerpo —y mente— te lo van a agradecer.

Niño durmiendo
Dormir boca abajo es la postura menos recomendada por los especialsitas. Foto ilustrativa: Shutterstock

POSTURAS PARA DORMIR

¿Cuál es la mejor? Seguro tienes tu postura favorita a la hora de dormir. Pero, ¿es la mejor para tu cuerpo? El Dr. Juan Carlos del Razo Becerril, experto de la UNAM, explica en nota publicada en la revista universitaria los pros y contras de cada posición:

-Dormir boca arriba
Es muy común y tiene algunos beneficios: la columna se alinea, se reducen tensiones en cuello y espalda y se respeta la posición natural de los órganos internos. Pero ojo: si tienes apnea del sueño, esta postura no es la mejor. Al dormir boca arriba, los músculos de la garganta se relajan demasiado y pueden obstruir las vías respiratorias. Resultado: ronquidos, microdespertares y un descanso deficiente que, con el tiempo, puede afectar tu corazón.

Lee también: ¿Sabes qué son los gases vaginales?

-Dormir boca abajo
Es la menos recomendada. Aunque los discos vertebrales se alinean, obliga a girar el cuello y aplasta el tórax, dificultando la respiración. Puede causar dolores cervicales y no permite un descanso profundo. Mejor evitarla, sobre todo si ya sufres de dolores de cuello.

-Dormir de lado (¡especialmente del lado izquierdo!)
Esta sí es la ganadora. Dormir de lado, en particular del izquierdo, ayuda a: Mejorar la respiración, Disminuir los ronquidos, Prevenir el reflujo, Favorecer la circulación, Aliviar el estrés en la columna.

Además, para las mujeres embarazadas es la posición ideal en los últimos meses, ya que mejora el flujo sanguíneo tanto para la madre como para el bebé. Eso sí, usa una almohada entre las piernas (a la altura de las rodillas) para evitar tensión en la cadera y región lumbar. ¡Te lo agradecerá tu espalda!

Dormir depresión sueño
Evita utilizar tu celular justo antes de dormir, la luz de los dispositivos tecnológicos afecta la producción de melatonina. Foto: Shutterstock

TIPS PARA UN SUEÑO REPARADOR
Una buena postura ayuda, pero no lo es todo. Aquí van algunos consejos sencillos para que tus noches sean realmente reparadoras:

-Rutina fija: Acuéstate y levántate a la misma hora, incluso los fines de semana.

-Ambiente ideal: Tu habitación debe ser oscura, silenciosa y cómoda.

-Pantallas fuera: Evita usar celulares, tablets o ver TV justo antes de dormir. La luz azul afecta el sueño.

-Cuidado con la cafeína: Evita café, refrescos y estimulantes al menos 4 horas antes de acostarte.

-Relájate antes de dormir: Un baño caliente, meditación o leer un libro pueden ayudarte.

-Evita el alcohol y la nicotina: Interfieren con la calidad del sueño.

-Colchón y almohada en buen estado: El colchón debe cambiarse cada 5 años. La almohada no debe ser ni muy alta ni muy baja.

(Artículo elaborado con asistencia de IA)

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?