Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
importacion venta motocicletas

Importación de motocicletas se triplicó en últimos cinco años en El Salvador

El Salvador se mueve a dos ruedas. Las importaciones de motos marcan cifra récord - $47.8 millones de dólares solo de enero a mayo de 2025- y transforman la movilidad de los salvadoreños

Avatar del autor

Por Tania Urias
Publicado el 27 de julio de 2025


Las motocicletas dominan las calles y carreteras de El Salvador y el mercado crece a pasos agigantados, no solo en el país sino en todo el mundo.

Según información del Banco Central de Reserva, las importaciones de estos vehículos hacia El Salvador han aumentado considerablemente desde la última década, experimentado las mayores alzas a partir de 2020.

Justo en el año de la pandemia, el total de importaciones en el rubro fue de $31.3 millones, un año más tarde, en 2021, la cifra subió a $79.5%millones y en 2024 el monto superó los $80.2 millones de dólares en compra de motos al exterior. 

Solo de enero a mayo de 2025, la importación de este tipo de transporte superó los $47.8 millones de dólares.

Ese crecimiento de motos también ha impactado en la movilidad de los salvadoreños, de acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), de cada cien vehículos que están circulando en el país, al menos 33, son motos.

VEA: La bicicleta como medio de transporte en una jungla de motores

Datos de la misma entidad reflejan que a junio de 2025, circulaban cerca de 674,266 motos y un crecimiento anual del 12 %, es decir unas 70,000 a 75,000 unidades nuevas por año.

Entre enero de 2021 y agosto de 2024 el parque de motos subió de 376,800 a 597,684 unidades, es decir, creció un 58.6 %, de acuerdo al Onasevi.

El economista Rafael Lemus, por su parte, explica que el mercado de las motos en El Salvador ha crecido un 270% en los últimos diez años, mucho más que el parque vehicular total, que creció 102% en el mismo periodo. 

"En el 2015 solo había 167,000 motocicletas circulando y ese año el parque vehicular era 925,000 vehículos, mientras en 2024 la circulación de motos subió a 619,000 y que el parque total fue de 1,874.000, o sea las motos han crecido 3.7 veces más, a un ritmo súper fuertísimo", explica el economista.

China es el principal proveedor de motocicletas para El Salvador, en 2024 según el Banco Central de Reserva, BCR, se importaron unos $45.2 millones de dólares en estos vehículos, solo de ese país, le sigue India de donde se compraron unos $29.6 millones y Japón, donde la cifra superó el $1.6 millones de dólares.

Uso para trabajo, también crece

El crecimiento del uso de las motocicletas, tiene que ver con el menor costo que tienen respecto a un vehículo tradicional y la facilidad que brindan para desplazarse, sobre todo en ciudades de Latinoamérica, altamente congestionadas. 

Según el documento: La revolución de las motocicletas en las ciudades de América Latina: del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Venezuela y en Colombia, el parque automotor de motos aumentó casi en un 500% en solo cinco años y en Argentina se han incrementado las ventas de motos en un 300% solo en 2024.

 "Un indicador relevante es la velocidad con la cual se incrementó el número de vehículos registrados de dos y tres ruedas, que fue del 23%. Comparar este indicador con el 8% de aumento de automóviles registrados contribuye a dimensionar el crecimiento del parque vehicular de las motocicletas", indica el informe del BID.

El documento "La motocicleta en América Latina" publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en 2022 ya hace aproximaciones del crecimiento de estos vehículos en la región.

Este tipo de vehículo es utilizado con diferentes finalidades, según la zona geográfica que se observe; dice el informe del BID y detalla que la marcada diferencia de utilización entre diferentes regiones se observa en las ventas de las motocicletas. 

DE INTERÉS: Caos vehicular como espejo de la sociedad: actitud de las personas complica el tráfico

Por ejemplo, aquellas de grandes cilindradas se venden más en Norteamérica que en Asia. También se observa que la mayoría de los vehículos de dos y tres ruedas matriculados en el mundo, se encuentran en los países de bajo y mediano ingreso.

"En aquellos países considerados de altos ingresos suelen tener fines recreativos, mientras que en los países donde los ingresos son bajos y medianos, las motocicletas suelen ser utilizadas con fines comerciales, como vehículos de reparto de mercancías y -en algunos países- como taxis", señala el documento.

El informe del organismo multilateral analiza el uso de las motocicletas en todo el mundo y se centra en la región latinoamericana, donde este tipo de transporte representa en muchas naciones la fuente de ingresos para la persona que la conduce. 

" Hay una expansión de ese servicio para actividad económica, o sea ha crecido los servicios de mensajería, paquetería, entrega de alimentos, entrega de paquetes, como servicio de comercio y distribución, es decir, es una fuente de empleo, una fuente de ingresos y la moto es el canal para obtener esas oportunidades", coincide el economista Lemus.

Georgina Martínez, una salvadoreña de 28 años, es parte del grupo de nuevos conductores a dos ruedas. Ella, que tiene un empleo formal, optó por las motocicletas, hace dos años luego que su hermana también las usara para movilizarse.

Primero, Georgina la eligió para restar tiempo y dinero en su movilidad, vive en Soyapango e invertía hasta hora y media o dos para llegar a San Salvador en transporte público, con la moto en cambio, el tiempo se reduce más del 70%.

Además, este medio de transporte también le ha hecho ahorrar dinero en cuanto a su movilidad cotidiana. La joven invierte unos $3.75 para llenar el tanque de la moto para una semana, lo mismo que gastaría en transporte público, por cinco a siete días de pasajes. 

Georgina lleva dos años manejando este tipo de vehículo y aunque reconoce que es peligroso también le ha permitido generar ingresos extra para su subsistencia.

La joven hace viajes (de preferencia a mujeres) y también mandaditos, ya sea los fines de semana o en sus días libres, y asegura que esto ha mejorado en gran medida su economía.

Ese crecimiento de motos también ha impactado en la movilidad de los salvadoreños, de acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), de cada cien vehículos que están circulando en el país, al menos 33, son motos. Foto EDH/Archivo

Ella, solo es el reflejo de lo que muchos conductores de estos vehículos hacen la optar por esta movilidad. 

Lemus indica que este imparable crecimiento del mercado de motos también permite replantearse los cambios en la movilidad urbana y los riesgos de un aumento en este tipo de transporte sino se regula.

El mismo Observatorio Vial indica que a junio de 2025, se habían emitido 29,652 licencias, al menos 6,329 corresponden a motocicletas, sin embargo, la misma entidad a través de un estudio sobre siniestralidad, indicó que solo el 53% del total de quienes manejan una moto, tienen el permiso para hacerlo.

 El uso desmedido de estas motocicletas he hecho que se cree el Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador en el que participa el Observatorio Vial, Fonat, el viceministerio de Transporte y el BID.

El informe busca reducir en 50 % el número de fallecidos y de lesiones graves de motociclistas en El Salvador al 2030, pasar de unos 491 a 245 en cinco años, entre otras metas. 

Solo en 2024 se reportaron 3,811 accidentes en los que estuvieron involucradas motos, casi 600 más que el año anterior. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?