Empresa Chivo aún no presenta sus balances al CNR, pese al acuerdo con el FMI
A pesar de que el Gobierno compartió a la multilateral unos estados financieros, la empresa que ha usado millones de fondos públicos aún no cumple obligación ante autoridades locales.
La empresa Chivo S.A. de C.V. no ha presentado sus balances financieros ante el Centro Nacional de Registros (CNR), a pesar de que sí le expuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) un documento que contenía un resumen de sus estados financieros. El mismo fue incluido en el informe publicado por la multilateral en marzo, el cual reveló que la compañía está quebrada.
Hasta donde pudo verificar El Diario de Hoy en el sistema público del CNR en San Salvador, esos documentos que son de obligatoria presentación para todas las empresas constituidas en el país, aún no han sido entregados por Chivo ante la institución.
Ruth López, jefa del departamento de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, explica que esto va en contra del acuerdo con el FMI, pues en ese marco el Gobierno de El Salvador se ha comprometido a respetar obligaciones que legalmente no cumple totalmente, como las incluidas en el artículo 411 del Código de Comercio.
VER: Gobierno quebró la Chivo Wallet, según estados financieros
Esta normativa establece que es una de las obligaciones del comerciante individual y social "depositar anualmente en el Registro de Comercio el balance general de su empresa, los estados de resultados y de cambio en el patrimonio correspondientes al mismo ejercicio del balance general, acompañados del dictamen del auditor y sus respectivos anexos". Este es un requisito de publicidad mercantil de obligatorio cumplimiento.
En el caso de la empresa Chivo lo debe cumplir todavía con más rigurosidad, pues fue constituida a partir de fondos públicos. Los que no son pocos.
En la cuenta de resultados de los estados financieros presentados al FMI, la empresa indicó que recibió ingresos desde el Estado por $180.86 millones desde 2021 hasta 2024. Fue por la administración de la billetera y del hospital de mascotas Chivo Pets.
Chivo SA. de CV. también declaró que los beneficios operativos de 2024 fueron negativos, es decir, pérdidas de $5.19 millones. A pesar de que ingresó $40.04 millones de esas "transferencias gubernamentales", los gastos totales de administración y los costos de operación fueron de $45.23 millones.
Si bien contenían importantes revelaciones, esos estados financieros presentados ante el FMI son todavía insuficientes para conocer a ciencia cierta cómo se utilizó el dinero público en esta apuesta. Los balances generales revelaron más detalles, como sus deudas, proveedores y clientes. Chivo presentaba deudas mayores en $6.79 millones a la suma de sus activos.
"Este incumplimiento (no presentar los balances financieros) no solo compromete la transparencia ante los organismos internacionales, sino que profundiza la deuda con los salvadoreños sobre el uso de los fondos públicos, lo cual es especialmente grave en un contexto de crisis fiscal y social", comenta López.
El gobierno también mantiene en secreto la información de otras empresas privadas creadas con fondos públicos, como Constructora El Salvador, aunque documentos relativos a esta fueron filtrados por un grupo de hackers.

La otra opacidad
El FMI puso como una de sus exigencias al Gobierno de El Salvador para entregarle un segundo desembolso, programado para el pasado 5 de mayo, que en marzo adoptara y publicara un nuevo plan de negocio para poner fin al uso de fondos públicos en la Chivo Wallet antes de finales de julio de 2025 y terminar la participación pública en la empresa.
Además le pidió publicar, también en marzo, las direcciones de todos los monederos electrónicos de Bitcoin propiedad o bajo control del sector público.
El factor clave es que debe publicar dicha información, pero desde el Estado no se ha compartido ningún link para que la ciudadanía pueda consultarlo. El FMI tampoco ha tenido ningún pronunciamiento sobre alguna falta al pacto. Por el contrario, desde esa entidad afirman que El Salvador avanza en sus cumplimientos.
TAMBIÉN: Gobierno pretende conseguir $8,500 millones tras pacto con FMI
"Publicar implica dar a conocer al público, esto significa que la información sea del conocimiento de todos. Colocar en enlaces privados o restringidos es una comunicación interna, o con destinatarios específicos, que no tiene la connotación de informar a todos", señala López.
¿Ha incumplido el Gobierno de El Salvador alguno de sus compromisos con el Fondo? Es difícil saberlo. Según López, uno de los elementos más importantes de una evaluación es conocer los criterios establecidos para darlo por cumplido o no y esos aún se desconocen.
Otro de los aspectos interesantes del acuerdo con el FMI respecto a la billetera estatal es que el Gobierno, antes de publicar información sobre Chivo, debe poner a salvo el dinero de los usuarios de la plataforma.
"Los dólares estadounidenses de los clientes de Chivo serán salvaguardados en el Banco Central de Reserva", dice el informe realizado por el equipo del FMI y publicado en marzo. La falta de transparencia desde el Gobierno impide saber si este requisito ya se cumplió.

CONTENIDO DE ARCHIVO: