Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Gobierno excluye a gremiales privadas del Consejo del Trabajo

El presidente Bukele decretó una reforma al reglamento de dicho Consejo y en la nueva redacción elimina los nombres de ocho gremiales que integraban esa instancia. El ministro de Trabajo dice que es "falso"

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 11 de junio de 2025


Tras las denuncias contra el actual gobierno de El Salvador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las cuales le tocó viajar a Suiza al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para dar explicaciones al organismo, el presidente Nayib Bukele ordenó reformar el reglamento del Consejo Superior del Trabajo (CST) para excluir a la ANEP y a otras gremiales privadas de dicha entidad de diálogo.

El mandatario instruyó para que se modificara una parte del artículo 4 de la normativa, el cual deja fuera de esa instancia a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial que señaló ante la OIT la violación de convenios que velan por derechos del sector empleador y de sindicatos.

La redacción original del artículo 4 establecía las gremiales empresariales que integraban el Consejo Superior del Trabajo, pero en el decreto se argumenta que "al revisar la composición de los miembros representantes del sector empleador, se advierte que la misma se encuentra delimitada en forma taxativa únicamente a ocho instituciones, mismas que han sido enumeradas en el artículo 4, letra b), a saber: ANEP, ASI, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, AMPES, CONAPES, UCRAPROBEX, CASALCO y PROCAÑA".

Y se añade que eso "difiere de la manera de conformación de los otros dos sectores: gubernamental y trabajador, quienes podrán designar de manera irrestricta a sus miembros, atendiendo criterios de representatividad y necesidad, según corresponda". 

VER: OIT cuestionó al gobierno de El Salvador sobre libertad sindical

Ante ello, se explica en el documento que es necesario "homologar" la conformación del sector empleador respecto del sector trabajador para mantener una "proporción igualitaria" con el número de representantes de los otros dos sectores.

Por ello, el mandatario pidió sustituir la redacción del artículo 4 (letra b) y quedó así: "Los miembros del sector empleador serán designados por organizaciones de empleadores legalmente inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Su designación será comunicada al Ministerio de Trabajo y Previsión Social", detalla el decreto 13 emitido por Bukele, con fecha 5 de junio de 2025.

Reforma al reglamento del consejo superior del trabajo
Reforma al reglamento del consejo superior del trabajo. Foto EDH

Aunque en el documento se explica que entraría en vigencia ocho díás después de su publicación en el Diario Oficial (D.O.), la reforma ya fue publicada el 5 de junio y está suscrito también por la Viceministra de Trabajo y Previsión Social, Sofía Rodríguez Cea, quien está como encargada de la institución en ausencia de Castro.

El Diario de Hoy consultó si ANEP emitiría alguna opinión sobre la reforma a la conformación del Consejo Superior del Trabajo, pero respondieron que no harían un pronunciamiento.

Pese a lo que dice el decreto emitido por Casa Presidencial, el ministro de Trabajo alegó este miércoles en su cuenta de X que lo publicado por El Diario de Hoy es "falso". Sin embargo, no desmiente que han eliminado los nombres de las gremiales que conformaban el Consejo Superior del Trabajo.

Los duros cuestionamientos en la OIT

Durante la sesión del pasado 6 de junio en la sede de la OIT, el ministro de Trabajo señaló: "Ahora nos extraña la posición de la ANEP defendiendo la negociación colectiva y la libre sindicación, cuando ellos en su rol histórico han estado en contra de estos principios". 

Castro agregó ante la comisión que lo citó en Ginebra: "Cuestionamos el posicionamiento de la ANEP, quienes a nivel internacional enarbolan la bandera de la lucha politizando este espacio, mientras que a nivel local se oponen a la libertad sindical... Por ello somos contundentes en señalar que la ANEP no representa posición institucionalizada del sector productivo".

De hecho, a la sesión de la OIT no asistió ningún representante de la gremial empresarial, como en otros años.

Rolando Castro, ministro de Trabajo. Foto Cortesía

Sector empleador ante la OIT

Pero cuando llegó el turno del sector empleador, el mexicano Fernando Yllanez Martínez, quien es miembro titular del consejo de administración de la OIT y actuó como portavoz del gremio patronal de El Salvador, destacó que el gobierno debe respetar los derechos de los empleadores y evitar su exclusión.

"Desde el sector empleador reiteramos la importancia que tiene contar con normas claras basadas en criterios objetivos a efecto de evitar cualquier forma de discriminación indebida contra las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores", dice en la transcripción de la sesión, divulgada por la OIT.

"Esta libertad (sindical) es extensiva tanto a los trabajadores como a los empleadores y en ese afán de cumplimiento en favor de los trabajadores que ha expresado, nosotros estamos también alentando a que se haga extensivo a los empleadores", agregó el vocero.

Asimismo, indicó que "las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de otras, ya se realicen directamente o por medio de sus agentes o miembros en su constitución, funcionamiento o administración".

Además enfatizó que no debe haber discriminación contra organizaciones de empleadores representativas mediante su "exclusión" de participar en la preparación de legislación laboral o en consultas sobre cuestiones sociales y económicas.

"El Ministro (Castro) nos hizo el favor de explicarnos los procesos que están llevando a cabo en donde única y exclusivamente, como se desprende en el análisis que hace la Comisión de Expertos, están exclusivamente abocados a hacerlo a través de las organizaciones de trabajadores, de tal manera que, bajo las bases de interpretación de aplicación específica de este Convenio, es necesario subir a bordo a los empleadores a través de la ANEP, que es la organización más representativa de la que aquí hemos tomado cuenta y nota durante muchísimos años", destacó el portavoz.

También señaló que han observado que el Gobierno ha mantenido "persistentemente una actitud contraria" a los lineamientos de la OIT y que desde mayo de 2020 ha "ignorado en la práctica y públicamente a la ANEP", a la vez que ha interrumpido todo canal de interlocución formal e informal.

"Y a su vez ha desplegado una campaña de ataques, amenazas y presiones con el objetivo de debilitar su funcionamiento, aislarla y desincentivar su financiación, lo cual es no solo grave sino también inadmisible para esta casa", enfatizó el vocero del sector empleador.

Por su parte, Roberto Suárez, observador de la Organización Internacional de Empleadores, apuntó que la Comisión de Expertos "ha reiterado la gravedad y seriedad de los hechos examinados. Especialmente desde 2020, pero ya con anterioridad, la ANEP ha sido objeto de una campaña sostenida de exclusión, de interferencias y de amenazas".

Añadió que "se ha interrumpido toda interlocución institucional con el Gobierno, se ha presionado a empresas afiliadas para que abandonen la organización, y se les continúa amenazando además con sanciones económicas y hasta represalias patrimoniales". 

En el mismo sentido, representantes del sector empleador de otros países de la región, entre ellos Honduras, Guatemala y Colombia, expresaron preocupación por la exclusión de la ANEP y los ataques que ha recibido del gobierno de El Salvador.

"Reiteramos nuestra profunda preocupación por el hecho que en El Salvador persiste una práctica de interferencia y exclusión hacia la organización más representativa de empleadores, la ANEP, que ha sido dejada de lado por el Gobierno, lo cual fue ratificado hace unos instantes por el representante del Gobierno de El Salvador, desplegando además en su contra una campaña de ataques y presiones con las cuales pretende acallarla y debilitarla", expresó Guido Ricci, vocero de Guatemala.

OIT El Salvador Trabajadores
La delegación de El Salvador asistió a rendir informe ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, en el marco de la 113.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. |Foto EDH/Cortesía

💡
¿Qué deseas ver ahora?