Vamos propone pena de cárcel por encubrimiento de desapariciones
La propuesta de reforma al Código Penal incluye condiciones agravantes al delito de desaparición, como que participen agentes de autoridad. Nuevas Ideas no apoyó
La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, presentó una propuesta de reforma al Código Penal para que se tipifique como delito y se sancione con cárcel la desaparición de personas agravada y el encubrimiento e instigación al delito de desaparición.
“Como todos sabemos, la desaparición constituye uno de los actos más graves en contra de la dignidad humana, es un hecho abominable, un delito que debe de pagarse por aquellos que lo cometen”, dijo Rivas.
Presentó la iniciativa en la sesión plenaria de este miércoles y solicitó la modificación de agenda para que la misma ingresara en el listado de correspondencia y se enviara a estudio. Pero solo tuvo tres votos a favor (Vamos y ARENA), pues ni Nuevas Ideas, PDC ni PCN emitieron votos para la modificación de agenda, por lo que no se incorporó.
Según la propuesta de Vamos, se pretende que se considere la desaparición de personas agravada cuando sea cometido con alguna de las circunstancias siguientes: Si la víctima fuere menor de edad, mujer, persona con discapacidad o en condición de vulnerabilidad; si la desaparición se cometiere con participación de funcionarios públicos, autoridad pública o agente de autoridad.
También si se cometiere como parte de un patrón sistemático y si causa la muerte, tortura, violencia sexual o tratos crueles durante la desaparición.
La pena propuesta para este delito sea de 30 a 50 años de prisión. Además de que sea imprescriptible e investigable de oficio.
NO SE PIERDA: Un salvadoreño ha desaparecido cada día de Bukele en el poder
La segunda parte era para que se sancionara de 15 a 20 años de cárcel al funcionario público, autoridad pública o agente de autoridad que, con conocimiento de una desaparición, oculte información, obstaculice la investigación, impida la búsqueda efectiva de la víctima o instigue a otras personas a cometer las desapariciones.
“Quiero dejar claro que como partido vamos, como fracción legislativa de Vamos nosotros no defendemos pandilleros. Es increíble que un pandillero haya dicho que ‘sin muerto no hay delito’, esa frase que quebró corazones de familias enteras, siga un círculo de impunidad”, enfatizó.
Comentó que las desapariciones han sido un problema en la época del conflicto armado, por el flagelo de las pandillas y actualmente por el régimen de excepción.
Rivas dijo que según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) en su informe de labores, de mayo 2023 a junio 2024 en El Salvador desaparece una persona diariamente.
“No es posible que El Salvador esté sobre una fosa clandestina ¿Dónde están esos miles de desaparecidos?, ¿qué acciones han tomado los responsables de esto, que es el Estado primero? Tanto los gobiernos de antes como el actual le quedan debiendo y bastante a las familias”, dijo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: