ISSS duplica el pago por seguridad, el que ahora les brinda la PNC
“Es indignante que se le haya mentido a la población”, señaló SIMETRISSS argumentando que este presupuesto pudo ser usado para aliviar la mora quirúrgica.
Un mes después que la administración central del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció el cese de la seguridad privada en sus instalaciones para dar paso a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) como medida de ahorro, ahora surgen documentos que muestran como la autónoma pagará el doble por las mismas funciones.
“Se estaba pagando $3.5 millones y ahora se va pagar $6.5 es el doble de lo que se estaba pagando por menos, porque los vigilantes privados hacían revisiones periódicas y ayudaban con el manejo de la entrada y salida de pacientes, hasta tenían otras funciones añadidas aparte de la vigilancia y hoy no lo tiene la Policía, no se le exigen este tipo de situaciones”, declaró de forma oficial el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), a este medio.
Médicos ofrecen cirugías menores gratis ante falta de atención en el ISSS
La medida que inició en hospitales metropolitanos surgió cuando los contratos de agentes de seguridad privada llegaron a su fin, y las autoridades del ISSS decidieron no renovar dichos contratos, debido a que la autónoma atraviesa una severa crisis financiera y no tiene fondos.
“Es indignante que se le haya mentido a la población y que la administración central (dirección general y consejo directivo) hayan mentido diciendo que esto venía para ahorrar, cuando hemos visto que es el doble de lo que se estaba pagando”, expuso el sindicato.

Para el sindicato esta situación resulta contradictoria debido a que se suspendieron las cirugías electivas, argumentando que no había presupuesto y en diferentes hospitales se ha registrado falta de insumos básicos para atender a la población.
Pacientes exponen que el ISSS le deja citas médicas hasta 2026
“Por qué se suspendieron las cirugías electivas, cuanto requerían de insumos médicos $2 millones a $3 millones, de ese extra que se va pagar a la policía se podía cubrir la emergencia de cirugías electivas y no tener que llegar a este punto”, agregó SIMETRISSS.
El sindicato de médicos cuestionó “¿cuántas diálisis, cuantas hemodiálisis se dejaron de practicar, cuántos insumos médicos y medicamentos de calidad se han perdido por esos gastos superfluos, de dar porque se aporte ese dinero a la vigilancia institucional, que estará pasando con el resto de unidades y adquisiciones a nivel institucional”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: