Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Investigación de la UES revela subregistro de muertes por Covid en 2020

La investigación dirigida por Walter O. Campos, docente de la UES, reveló cómo las muertes por paros se triplicaron durante la pandemia. La investigación ha sido aceptada en revistas y foros a nivel internacional.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 12 de julio de 2025


El Salvador fue clasificado como uno de los países con menor mortalidad por Covid-19, durante la pandemia de 2020, según los datos publicados oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsal); sin embargo, durante este mismo periodo las muertes por otras enfermedades se triplicaron por lo que investigadores sostienen que existe un importante subregistro de casos.

Una investigación dirigida por Walter Otoniel Campos, docente de estadística en la Universidad de El Salvador (UES), evidenció un exceso de muertes relacionadas con el Covid-19, que no habrían sido registradas oficialmente.

El estudio fue elaborado junto al Centro de Modelamiento Matemático de la UES y se apoyó en análisis estadísticos para examinar el comportamiento de las muertes desde 2015 hasta septiembre de 2020.

“Mi investigación se origina en el año de la pandemia, en 2020. Estuvimos trabajando predicciones sobre la evolución del Covid. Personalmente, estuve abordando el caso de hacer predicciones diarias sobre el número de contagios en el país”, explicó Campos. 

Durante la emergencia estas predicciones resultaron fundamentales para anticipar la capacidad hospitalaria necesaria.

 “Para el gobierno era trascendental, porque podían tener con una probabilidad bastante alta el número de contagios que podían esperar los próximos 15 días”, explicó.

Distribuidores de agua en pipas tendrán que inscribirse en la ASA
Foto EDH/ Yessica Hompanera

Al observar que sus modelos coincidían con los casos reales, decidieron dar un paso más y analizar el comportamiento de las muertes.

“Cuando la pandemia fue terminando, surgió la idea de solicitar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la cantidad de muertos desde 2015 hasta el 2020”, explicó.

 En la base de datos recibida, los investigadores encontraron la causa de defunción, que resultó clave para el análisis.

Campos detalló que, desde el inicio, se presumía que muchas muertes por Covid habían sido registradas bajo otras causas, como paro cardiorrespiratorio, insuficiencia renal o problemas pulmonares

Tras obtener los datos se pudo hacer una separación y analizar su evolución en el tiempo. 

“Justamente cuando hicimos el estudio de las muertes por insuficiencia renal, en los meses de mayo a septiembre, se dispararon”, afirmó.

 Lo mismo ocurrió con los casos clasificados como paros cardiorrespiratorios.

 “En los años desde el 2015 hasta el 2019 tiene una evolución estable, el promedio en esos años ronda los 450 casos, pero en los meses de la pandemia se llegó a tener para el mes de julio 1,520 muertes. Eso estadísticamente no se puede mantener”, señaló. 

Mientras otras causas de muerte con cáncer tienen una evolución normal, sugiriendo que estas no se vieron alteradas durante la pandemia.

Campos diseñó modelos que excluyen las muertes violentas y los accidentes de tráfico, pero “siempre se mantuvo ese incremento”.

Durante los meses más críticos se alcanzaron picos sin precedentes. 

“En promedio (mensual), las muertes que no fueran por accidentes de tráfico, ni por violencia, andaban alrededor de 3,400. Pero en julio se tuvieron muertes totales de 8,391”, explicó el investigador. 

Incluso se hizo una separación de las muertes oficiales por Covid del total mensual, las cifras seguían siendo elevadas, lo que confirmaba la existencia de muertes por Covid registradas bajo otras causas.

Mientras se desarrollaba la crisis, El Salvador implementó el confinamiento nacional, el cierre de fronteras y restricciones a la movilidad estuvieron vigentes desde marzo. 

Por su parte las autoridades sanitarias mantuvieron un enfoque centralizado del manejo de datos y comunicaciones oficiales sobre el virus. 

En comparación con otros países centroamericanos, el gobierno salvadoreño reportó cifras más controladas de contagios y muertes. 

En la actualidad, estudios como el de Campos nuevamente se plantea sobre la precisión de los datos oficiales.

“Para el mes de mayo se pudo haber tenido un incremento del 50% respecto a los valores reales de cómo había venido evolucionando desde 2015. En junio, el incremento fue de 36.7% y en julio, el máximo pico, se tuvo un incremento del 76% de muertes”, reveló Campos. Todos estos hallazgos se basaron en datos reales provenientes del RNPN.

Cristosal denuncia ante el TEG Alabí y a extitular de FONAES por posibles irregularidades cometidas en pandemia
LM- Walter Campos
San Salvador 2 de Julio de 2025 Walter Campos, Investigador y Estadistico de la Universidad de El Salvador (UES). Habla sobre la cantidad de fallecidos por COVID19, en el tiempo de la pandemia. Foto EDH/ Lissette Monterrosa...

El artículo ha recibido reconocimiento a nivel internacional y fue aceptado por la revista Springer Nature, una de las cinco más prestigiosas del mundo en el ámbito científico. “Satisfacer los criterios de rigurosidad de ellos es muy fuerte”, comentó Campos, quien también fue invitado a participar en el “Public Health and Safety Congress” que se celebrará en Chicago en noviembre de 2025.

Sobre la marcada diferencia entre los datos publicados por las autoridades y la investigación, Campos señaló que puede haber una combinación de factores en la clasificación de muertes. 

Pudo haber sido intencionado o no registrar las muertes por Covid como paros respiratorios, cardio respiratorios o insuficiencia renal. Pero también está la componente médica”, indicó. 

“Cuando una persona tenía insuficiencia renal y se contagia por Covid, entonces la enfermedad se disparaba”.

El investigador sostiene que el virus aceleró el proceso degenerativo de otras enfermedades, según los datos de las estadísticas. “Sí murió por insuficiencia renal, pero lo que le causó la aceleración de esa enfermedad fue el virus del COVID”.

Infografía- Pandemia-COVID-19
Infografía de Pandemia- COVID-19 en El Salvador

Posicionamiento académico 

Desde la Universidad de El Salvador, la publicación representa un avance en el posicionamiento académico a nivel internacional. “El nivel de impacto de que un artículo de un profesional de aquí se haya publicado en una de las revistas Top incrementa el posicionamiento a nivel regional y mundial”, dijo el investigador. 

Las predicciones iniciales fueron consideradas por instituciones como el Ministerio de Salud en la etapa crítica de la pandemia. “Nos consta que nos tomaron en cuenta para llevar a cabo sus políticas de administración, específicamente en el tema de poder tener claridad de la capacidad hospitalaria”.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?