IAIP recibió solo 13 apelaciones en primeros cinco meses de 2025
Para 2024 hubo una baja cantidad de apelaciones ciudadanas, según el organismo.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que entre enero y mayo de 2025 recibió solamente 13 solicitudes de apelación por negativas de otorgamiento de información pública, según indicó el Instituto.
El Diario de Hoy solicitó mediante una solicitud de información pública la cantidad de solicitudes de apelaciones recibidas por el IAIP entre el 1 de enero de 2025 al 27 de mayo de 2025 así como el detalle de las instrucciones involucradas. El nombre de los entes que incumplieron no fue entregado.
El IAIP detalló que en la mayoría de casos, el fin de la controversia fue por falta de respuesta, con cinco solicitudes.
LEA: IAIP invierte $69,000 en nuevo portal de transparencia
Siguen las motivadas por las denegatorias de información, con tres casos; dos por información reservada; una por información confidencial, una por inconformidad en la respuesta recibida y otra por inexistencia de información.
Aunque no se especificaron los nombres de las instancias, el IAIP desglosó que cinco de los casos fueron contra municipalidades, cuatro contra autónomas y otras cuatro contra ministerios.
Según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) la persona o cualquier usuario puede apelar una resolución emitida por el oficial de información de la instancia pública cuando exista denegatoria de la información por estar clasificada como reservada o confidencial.
El ciudadano o usuario también puede hacer uso de dicho recurso cuando se le niegue la información por declaratoria de inexistencia o en el caso de haber recibido información incompleta o diferente a la solicitada.
En estos casos el Instituto puede llegar a realizar una audiencia por la falta de entrega, pero el IAIP se caracteriza por transmitir solo a aquellas que no vinculan a altos funcionarios de gobierno, por ejemplo, alcaldías extintas y las de la Universidad de El Salvador.
Baja de casos
En todo 2024 el Instituto de Acceso de Información Pública solamente recibió 70 recursos de apelación, lo que según especialistas en transparencia fue una cifra muy baja y podría deberse a la falta de confianza en el organismo.
Un informe de 2024 evidencia que de los 131 casos que el IAIP resolvió en 2023, solo en 10 ocasiones falló a favor de la ciudadanía, esto representa un porcentaje muy bajo, tanto del total de casos resueltos (7.87%) como de la carga laboral anual del Instituto (2.13%). Los datos los reflejó un estudio de Acción Ciudadana.

CONTENIDO DE ARCHIVO: