Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
conferencia Bukele

El Salvador retrocede en índice de libertad de prensa: “Propaganda del Estado se disfraza de periodismo”

Funcionarios del gobierno figuran entre los acosadores a la prensa con amenazas e intimidaciones a periodistas críticos

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 03 de mayo de 2025


En el marco del Día de la Libertad de Expresión y de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó ayer su Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2025, el cual refleja un retroceso en El Salvador en los últimos años.

La posición del país es la 135 de 180 países evaluados, cayendo en dos posiciones respecto a la evaluación de 2024, y con una puntuación de 41.19 de 100 posibles.

RSF señala que desde su primer periodo en el gobierno, Nayib Bukele ha criticado y amenazado a periodistas críticos y que los medios de comunicación se enfrentan a severas restricciones de acceso a la información, en un clima marcado por la vigilancia y la autocensura.

"Estamos hablando de establecimiento de una lógica de propaganda de Estado que se disfraza de periodismo, algo que es sumamente grave. Quizá pocas cosas pueden ser más grave que la propaganda de Estado disfrazada de periodismo", dijo Artur Romeu, director RSF para América Latina.

Mencionó el obstáculo a periodistas independientes para obtener declaraciones de funcionarios. "Por ejemplo, creo que un caso muy emblemático ha sido la deportación de los presos de Estados Unidos a El Salvador, en que hubo total opacidad o casi total", expuso.

La información que se difundió tenía un enfoque de comunicación institucional y no hubo acceso a la prensa local a obtener respuestas de parte de las autoridades.

Criminalización

"Los medios de comunicación están sufriendo la violencia generalizada en El Salvador. La profesión está marcada por el acoso a los medios críticos con el gobierno, así como por la criminalización de los periodistas que cubren temas de seguridad y pandillas", dice el informe.

Funcionarios de gobierno y afines al partido Nuevas Ideas ejercen acoso hacia periodistas y medios en redes sociales, tal como ocurre con las investigaciones de El Faro sobre negociaciones de Bukele con pandillas.

Peter Dumas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), publicó el 1 de mayo en X: "No hay que tirar morteros a los que tienen bombas".

PUEDE LEER: Violencia digital y reformas legales encaminadas a silenciar la pluralidad de opiniones

"Luego de nuestras revelaciones del pacto de Bukele y las pandillas, el director del Organismo de Inteligencia del Estado publica esto: una amenaza en toda regla", comentó el periodista de El Faro, Óscar Martínez.

El periodista Edwin Segura compartió la publicación de Dumas con el enlace a una nota de La Prensa Gráfica sobre el incremento del presupuesto del OIE en 2024

publicacion peter dumas
Publicación en X de Peter Dumas el 1 de mayo de 2025

En respuesta, Dumas acusó a periodistas de tener vínculos con estructuras criminales: "Con 'periodistas' financiados y vinculados a maras, narcotráfico, abusos sexuales, trata de personas y otros delitos, deberíamos tener el doble del presupuesto. No pueden escudarse para siempre en el fuero invisible del 'periodismo'".

Restricciones y discurso oficial

El mismo Bukele ha dicho que en El Salvador no hay ningún periodista muerto ni preso como garantía que existe plena libertad de prensa.

Romeu comentó en una conferencia de prensa que hace un mes se reunieron con el comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, quien les hizo "una descripción de la realidad de las condiciones para la libertad de prensa y para el periodismo en El Salvador, que parecen mas bien una descripción de una realidad alternativa, o sea, de una realidad ficticia".

Agregó que "eso es una realidad diametralmente opuesta" de todo lo que escucharon de parte de periodistas, medios de comunicación y de organizaciones sociales que han señalado ataques y seguimientos a periodistas. "De monitoreo y vigilancia de periodistas incluso en la casa legislativa (Asamblea Legislativa)".

Y es que el ingreso y movimiento de la prensa en las instalaciones de la Asamblea solo es posible con acompañamiento de personal de comunicación institucional.

registro a periodistas
En cada evento oficial, periodistas deben pasar por un registro policial y militar. Foto EDH Archivo

Aunque la libertad de expresión está garantizada por la Constitución, el gobierno declaró reservada toda la información sobre el gasto público desde la pandemia del Covid-19.

NO SE PIERDA: Leyes de datos y ciberseguridad abren riesgo contra la prensa y críticos

Además, dos leyes fortalecen el control estatal: la Ley de Ciberseguridad, que creó una agencia bajo autoridad presidencial para regular la ciberseguridad y la protección de datos, y la Ley de Protección de Datos, que establece el "derecho al olvido" y permite a esta agencia ordenar la eliminación de información en línea.

Marcado descenso

El Salvador perdió 61 posiciones en la clasificación desde 2020, ese año estaba en la 74. Los descensos más marcados fueron en 2022 al caer en la posición 112 de 180 países, en 2023 el puesto 115, en 2024 en el 133 y en 2025 la 135.

El informe evalúa cinco indicadores: Político, Económico, Legislativo y Social.

ranking histórico libertad de prensa
Descenso en registro de libertad de prensa en los últimos años.

Situación en Centroamérica

En el caso de los otros países de Centroamérica, Nicaragua es que el ocupa la peor posición, ocupando el puesto 172 de 180, incluso resultó peor evaluado que Cuba, que está en el puesto 165.

Romeu comentó que en dicho país ha ocurrido una “lógica orquestada” y planeada de erradicación del periodismo independiente.

Guatemala no cambió de posición en este año, con posición 138, pero tuvo una pérdida de dos puntos en su calificación. “Acá tenemos una situación aparentemente contradictoria, pero que se puede interpretar de manera muy lógica. Tenemos el indicador político, que es el indicador que mide el grado de injerencia de actores políticos sobre la independencia editorial de los medios que tuvo una mejor expresiva entre 2024 y 2025”, dijo.

LEA: Martha Ramos asumirá la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP

Eso sería una percepción que se tiene un grado mayor de independencia editorial frente a las presiones, lo que sería con la llegada de Bernardo Arévalo, quien hizo manifestaciones públicas a la libertad de prensa en Guatemala.

Pero esta postura no se reflejó en una mejoría en las condiciones estructurales a favor del periodismo, como el Ministerio Público de Guatemala que adoptaron “una postura de criminalización del periodismo” y de los medios.

Mientras que en Honduras no hubo una variación sustancial en la evaluación, con la posición 142; pero mejoró cuatro posiciones más por los movimientos de otros países que estaban cercanos en la clasificación. “Es más importante porque estamos en un año electoral, en noviembre son las elecciones, está calentando el ambiente”, indicó.

No obstante, junto con Nicaragua, Cuba y Venezuela está en la situación de situación “muy grave”.

RSF también señala que en la evaluación de este año resultaron más países en condiciones preocupantes para la libertad de prensa.

“Es la primera vez que la mitad de los países del mundo tienen una situación o muy grave o difícil o grave y solo un cuarto de los países tienen una situación buena o satisfactoria”, expuso el director para América Latina.

💡
¿Qué deseas ver ahora?