Santa Ana 21oC   76% H San Salvador 26oC   70% H San Miguel 26oC   70% H Surf City 26oC   70% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil

Familia Guirola, secretos, historia y personajes

La historia de la familia Guirola en El Salvador empezó a principios del siglo XIX con Rafael María Guirola, quien era originario de Santander, España. Llegó a Centroamérica buscando la fortuna que se le negó en su tierra natal.

Por Nancy Hernández y Omar Martínez

Por años, la familia Guirola ha sido centro de mitos, historias infundadas y vinculadas a hechos sobrenaturales. Historias plantadas en el imaginario colectivo y heredadas de generación en generación. Sin embargo, la ilustre familia marcó un antes y después en la realidad reciente de El Salvador, tanto en aspectos culturales, económicos, arquitectónicos, políticos y sociales.

El apellido llegó con Rafael María Guirola, originario de Santander, España, pero la influencia que la familia tendría en el país nació con un Santocristo, un piano viejo y el ingenio que tuvo Ángel Guirola de la Cotera para los negocios.

A pesar que el primer Guirola se asentó en Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, la cuna de la familia fue Santa Tecla, municipio que vio crecer su fortuna y donde aún conservan propiedades. Ahí, la esencia de la estirpe Guirola aún está presente y hasta la fecha es el hogar de Violetta Dubios Guirola de Parker, quien por primera vez comparte la historia e información íntima de sus antepasados.

“Mi familia dio mucho a Santa Tecla, es injusto que se asocie a cosas horribles”. Violetta Dubois Guirola desmiente los mitos sobre su familia

Doña Violetta se ha propuesto escribir las memorias de su familia y desmentir los mitos que los rodean.
Ver más

Los Guirola, familia de políticos, banqueros y la primera aviadora salvadoreña

La historia de una de las familias más emblemáticas del país se remonta a principios del siglo XIX, con la llegada de Rafael María Guirola a Zacatecoluca, La Paz.
Ver más

Casa Guirola de Las Águilas, una joya que pierde su brillo

“Rafael ha dispuesto que salgamos de aquí el 7 o el 15 de julio lo más tarde, así podamos estar con ustedes a principios de agosto (…) hemos seguido trabajando duro en la casa a fin de dejarla casi concluida.”
Ver más