EPAPER Dengue | Lluvias en El Salvador | Bitcoin | Alza precios alimentos | Selecta | Espectáculos

Cuatro artistas inauguran la exposición "Manifiesto" en la embajada de México en El Salvador

Con esta muestra artística, los artistas plásticos buscan reivindicar la obra en papel en variadas técnicas, formatos, manifestaciones y temas. La exposición estará abierta al público durante un mes en la embajada mexicana.

Por Óscar Orellana | Abr 18, 2024- 09:42

La exposición estará abierta al público durante un mes. Foto: EDH/ Óscar Orellana

Nicole Schwartz, Giovanni Gil, Grace Guirola y Francisco Zayas son cuatro artistas plásticos salvadoreños que decidieron fusionar sus talentos de las artes visuales en una nueva y colorida exposición pictórica, que lleva por título "Manifiesto", la cual fue inaugurada el martes 16 de abril en la embajada de México en El Salvador.

Esta muestra colectiva refleja la esencia y el estilo único de cada artista, y ofrece la oportunidad para que el público se conecte con el arte de una manera íntima y significativa, explorando una diversidad de colores, llevando su mente a los límites de la imaginación y la interpretación de cada trazo o pincelada.

"Sinfonía" de Nicole Schwartz. Foto: EDH/Óscar Orellana

Para Ricardo Cantú Garza, titular de la embajada de México en El Salvador, "este evento representa un momento trascendental en el mundo del arte contemporáneo en la embajada de México en El Salvador. 'Manifiesto' no solo es una exhibición de obras de arte, sino un grito de expresión, una declaración de principios y una exploración profunda de la convicción humana. Cada obra expuesta nos invita a reflexionar sobre temas relevantes de nuestro tiempo, como la identidad cultural, la naturaleza del ser y la conexión entre el hombre y su entorno".

Te puede interesar: Salman Rushdie reflexiona sobre el atentado que sufrió en su libro "Cuchillo"

Durante la inauguración de "Manifiesto", las personas pudieron apreciar las diferentes obras de arte de los artistas. Foto: EDH/ Óscar Orellana
Durante la inauguración de "Manifiesto", las personas pudieron apreciar las diferentes obras de arte de los artistas. Foto: EDH/ Óscar Orellana

Por su parte, Grace Guirola asegura que como colectivo llevan más de tres años exponiendo sus obras en diferentes lugares culturales del país, cuya temática que predomina en las muestras es el abstracto.

"Yo, específicamente, trabajo con colorantes naturales. En esta ocasión ha sido con el coco, pero trabajo con el mangle y empecé con el añil, por lo tanto, todos los colorantes son de El Salvador. Todos trabajamos sobre papel. En esta ocasión, trabajamos una parte sobre papel y una parte sobre canvas", afirmó Guirola.

(De izquierda a derecha) Ricardo Cantú, embajador de México en El Salvador, y los artistas plásticos, Nicole Schwartz, Giovanni Gil, Francisco Zayas y Grace Guirola. Foto: EDH/ Óscar Orellana
(De izquierda a derecha) Ricardo Cantú, embajador de México en El Salvador, y los artistas plásticos, Nicole Schwartz, Giovanni Gil, Francisco Zayas y Grace Guirola. Foto: EDH/ Óscar Orellana

Según la artista, "Manifiesto" suele llamarse a una acción reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de este grupo de artistas. Por eso, la intención detrás de la exposición es el rescate, la evidencia y la reivindicación de la obra en papel, soporte artístico que históricamente ha sido  marginado y relegado a valoraciones menores de expresión plástica,  crítica y comercial.

"Pasarela fashion" en litografía del consagrado artista plástico Giovanni Gil. Foto: EDH / Óscar Orellana

Por lo tanto, sus intenciones son enaltecerlo a su máxima expresión en el contexto historiográfico plástico salvadoreño y centroamericano.

"La idea es que la gente le dé aprecio al papel en su trabajo, porque es un medio que ha venido por décadas. Es un fondo que puede durar por años, aunque la gente diga que no, pero sí tiene su valor", agrega Grace.

Obra sin título en técnica mixta del pintor Francisco Zayas. Foto: EDH/ Óscar Orellana

Para Francisco Zayas es importante que con este tipo de exposiciones se valide la obra sobre papel porque, lastimosamente, en muchos espacios este estilo de piezas no las consideran "relevantes".

"Con esta exhibición estamos tratando de validar la obra sobre papel, porque aquí (en el país) no la consideran como una obra relevante, aunque sea muy buena. Siempre se aluden a la tela y no, porque el proceso casi siempre se produce, de la obra de arte ya terminada en un canva o en una tela, en papel, pues ahí se hace el boceto", indica Zayas.

También lee: Visita la exposición "Vuelo migrante" de Ricardo Clément en el Teatro Poma

Ada de Zayas junto a una de las obras de su esposo, el pintor Francisco Zayas. Foto: EDH /Óscar Orellana

El consagrado artista también revela que las técnicas en las que fueron elaboradas cada pieza son en grabado, iluminado, acrílico, coco sobre canvas y mixtas.

En el recinto de la embajada mexicana, los visitantes podrán disfrutar de más de 20 obras pictóricas inéditas, cada una con el pincelazo único de cada expositor. La muestra artística estará abierta a todo el público durante un mes.

Pieza titulada "Solitaria" en grabado y media mixta de la creadora visual Grace Guirola. Foto: EDH/ Óscar Orellana

El objetivo artístico de estos consumados maestros con esta declaración formal es la de reivindicar la obra en papel en variadas técnicas, formatos, manifestaciones y temas.

"Visibilidad, belleza, vitalidad, pureza, misterio y asombro.... La fuerza de seducción del arte no reside únicamente en su belleza formal, sino, sobre todo, en su capacidad para asomarse al misterio de la vida y sus procesos", culminaron.

Al evento se hicieron presentes artistas y amantes del arte. Foto: EDH / Óscar Orellana

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Artes Plásticas Artistas Salvadoreños Embajadas Exposición De Arte Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad