Algunos diputados piden al Coena renunciar y dirigencia convoca a Asamblea especial

Una decena de legisladores de ARENA hablaron con la Comisión Política. Demandan que reformas a estatutos limitan nuevos liderazgos y piden un Coena transitorio.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2019-05-07 5:30:56

Todos dicen que lo que buscan es renovar al partido ARENA en el sentido de dar respuesta a la población que el pasado 3 de febrero los relegó a un segundo lugar en la preferencia electoral. Esa es la razón que motivó a una decena de diputados de la bancada tricolor a reunirse ayer con la Comisión Política, en la que su principal petición fue que le exijan a los actuales miembros del Coena deponer sus cargos de “inmediato” y nombrar a una dirigencia transitoria previa a reformar estatutos del partido y a elegir a un nuevo Coena en septiembre.

Pero el actual presidente del Coena, Mauricio Interiano, reclamó ayer en Twitter que la derrota electoral del 3 de febrero se debió en parte porque “el internismo, la división y los intereses personales pudieron más que el deseo de aportar a un proyecto de país y en transformar y mejorar la vida de los salvadoreños. Como ARENA no logramos ser confiables ni creíbles para volver a ser gobierno”, refutó Interiano.

Para los diputados Karla Hernández, Patricia Valdivieso, Javier Palomo, Alejandrina Castro, Ricardo Godoy, Mario Martínez, Edgard Escolán Batarsé, José Andrés Hernández, y el subjefe de la fracción de ARENA, Julio Fabián, los actuales dirigentes deben dar paso a una nueva estructura que permita responder a las expectativas de la militancia y de los salvadoreños.

En una carta presentada ayer a la Comisión Política de ARENA, los legisladores en mención cuestionan que “hay una falta de liderazgo en el actual Coena que ha causado desconfianza en los afiliados por la manipulación” del padrón lo cual califican de “contraproducente”.

La crítica anterior surge después del anuncio que hizo ayer Interiano de convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 19 de mayo en la que prevén dar a conocer varias reformas acordadas a los estatutos por la Comisión Política de ARENA la semana pasada para su respectiva aprobación.

Entre las modificaciones acordadas están que los miembros del Coena no podrán aspirar a cargos de elección popular y prohíbe a los que están en cargos públicos que ocupen cargos en la estructura de mando del partido; “esa es la (reforma) que más molesta, es la reforma al artículo 21 que más malestares causa, pero para mí es lo más correcto que se tiene que hacer”, manifestó el coordinador de la Comisión Política, Albino Román, el fin de semana.

Sin embargo, para la diputada Hernández “hay que hacer los cambios que sean necesarios para responder al clamor de la gente que ya no ve en ARENA un partido en el que confía, los principios y valores que tiene el partido son buenos, pero definitivamente tiene que haber un cambio de timón”, afirmó Hernández tras salir de la reunión ayer.

Agregó que las pláticas con la Comisión Política se fueron dando de forma individual con cada uno de los diputados que piden al Coena renunciar a la dirigencia. El único que ha depuesto su cargo es el diputado René Portillo Cuadra informó. El dato fue confirmado por el mismo diputado arenero a este periódico.

Interiano explicó en Twitter que desde hace tres meses le había solicitado a la Comisión Electoral Nacional (CEN) que presentara calendario y fecha de elecciones “y ante la demora para resolver estos temas”, decidió convocar a la Asamblea Extraordinaria el 19 de mayo.

A esto el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, le contestó a Interiano a través de Twitter que acordaron actualizar los estatutos y convocar con esas nuevas reglas a las elecciones internas del partido, lo cual no se ha hecho, manifestó.

“Esa es la razón por la cuál la CEN no ha convocado. Debido a eso (le dijo a Interiano), considero tu declaración una media verdad. La solución es conversar y cumplir acuerdos”, respondió Martínez.

La diputada Patricia Valdivieso enfatizó que cuando perdieron las elecciones presidenciales hace dos meses la actual dirigencia de ARENA prometió que se retirarían y no lo han hecho, por lo que pidió que antes de modificar los estatutos se nombre a un Coena transitorio.

“Queremos ver que haya una acción antes de que se reformen estatutos, tienen que haber elecciones, un Coena transitorio que realice todo lo que se tenga que hacer para armar las nuevas elecciones para elegir al nuevo Coena de manera democrática”, solicitó Valdivieso.