Mauricio Interiano convoca a Asamblea General del partido para el próximo 19 de mayo

El presidente de ARENA culpó a la comisión electoral nacional del partido de retrasar el calendario de elecciones internas, a lo cual el encargado de la CEN, Ricardo Martínez, respondió que esas declaraciones son una "media verdad".

descripción de la imagen
Mauricio Interiano llama a Asamblea General del partido. Foto EDH/ Archivo

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-05-06 11:15:18

El actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA) llamó a asamblea general de esta institución para el próximo 19 de mayo “ante la demora” de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido tricolor de presentar calendario y fecha de elecciones para la dirigencia.

En esta instancia se puede aprobar cambios sustanciales a los estatutos del partido de cara a una posible renovación, tanto en rostros como en visiones estratégicas y normativas internas.

Interiano llamó a elecciones internas hace tres meses ante la derrota del partido tricolor en los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero.

“Para resolver estos temas, he decidido convocar a Asamblea General Extraordinaria del partido el próximo 19 de mayo, para que el máximo órgano del partido resuelva”, destacó el presidente del COENA a través de su cuenta de Twitter.

El encargado de la CEN, Ricardo Martínez, afirmó vía la misma red social que también acordaron actualizar los estatutos y convocar con esas nuevas reglas a las elecciones internas del partido. Esto cual no se ha hecho hasta el día de hoy, dijo.

“Esa es la razón por la cuál la CEN no ha convocado. Debido a eso (le dijo a Interiano), considero tu declaración una media verdad. La solución es conversar y cumplir acuerdos”, contestó Martínez a las aseveraciones de Interiano.

Siempre a través de la cuenta de Twitter, Interiano afirmó esta mañana de lunes que como ARENA no lograron ser confiables ni creíbles para volver a ser gobierno. En parte porque el “internismo, la división y los intereses personales pudieron más que el deseo de aportar a un proyecto de país, y en transformar y mejorar la vida de los salvadoreños”, añadió.


El dirigente apuntó que algunas voces se levantan “echando culpas y pidiendo renuncias”, sin siquiera mirar los errores propios y desconociendo una nueva institucionalidad dada por la Ley de Partidos Políticos y los estatutos de ARENA.

El domingo 5 de mayo, Javier Simán, quien fue precandidato a la presidencia por el partido ARENA en 2018, llamó a que el actual COENA renuncie.

“COENA debe renunciar y dejar espacio a un COENA transitorio, incluyente y representativo que ordene la casa, logre consenso en reformas, depure padrón y convoque elecciones. No podemos confiar las elecciones a los que han venido manoseando el padrón y manipulando las internas”, destacó Simán a través de Twitter.