Un grupo de diputados de ARENA pide la renuncia de la actual dirigencia del COENA

Según fuentes internas, los legisladores se reunieron este lunes en la sede del COENA con Mauricio Interiano.

descripción de la imagen
Sede del COENA Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-05-06 12:22:34

Un grupo de diputados se reunió este lunes por la mañana con el presidente del COENA, Mauricio Interiano, pidiéndole que depongan sus cargos para que den paso a la elección de una nueva dirigencia.

Según fuentes internas del partido, los diputados que están solicitando la renovación son Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro, el subjefe de fracción Julio Fabián, Ricardo Godoy, Mario Martínez, Edgar Escolán Batarsé, Karla Hernández y José Andrés Hernández.

Por su parte, Celina de Ávila, miembro del COENA explicó que el proceso de elección lleva su tiempo, esto a raíz de que Interiano dijo en su cuenta de Twitter que hace tres meses le pidió a la Comisión Electoral Nacional (CEN) convocar a elecciones.

Al respecto, Interiano dijo este lunes que el próximo 19 de mayo se realizará la asamblea general extraordinaria.

En esta instancia se puede aprobar cambios sustanciales a los estatutos del partido de cara a una posible renovación, tanto en rostros como en visiones estratégicas y normativas internas.

En ese sentido, este lunes por la mañana, la diputada Valdivieso dijo en las afueras del COENA que desconocen los cambios quieren hacer a los estatutos del partido, y que temen se impida participar a nuevos liderazgos.


Por su parte De Ávila explicó que hasta este momento ningún miembro del COENA renunciará hasta que se realicen las elecciones en septiembre de 2019.

Mientras que el encargado de la CEN, Ricardo Martínez, le contestó a Interiano que acordaron actualizar los estatutos y convocar con esas nuevas reglas a las elecciones internas del partido. Esto cual no se ha hecho hasta el día de hoy, dijo.

“Esa es la razón por la cual la CEN no ha convocado. Debido a eso (le dijo a Interiano), considero tu declaración una media verdad. La solución es conversar y cumplir acuerdos”, contestó Martínez a las aseveraciones del presidente del COENA.

Interiano apuntó que algunas voces se levantan “echando culpas y pidiendo renuncias”, sin siquiera mirar los errores propios y desconociendo una nueva institucionalidad dada por la Ley de Partidos Políticos y los estatutos de ARENA.

El domingo 5 de mayo, Javier Simán, quien fue precandidato a la presidencia por el partido ARENA en 2018, llamó también a que el actual COENA renuncie.

Interiano llamó a elecciones internas hace tres meses ante la derrota del partido tricolor en los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero.