Arena estudia prohibir dobles cargos de dirigentes

En reformas a estatutos la Comisión Política además propone que directores departamentales y municipales sean contratados con salario.

descripción de la imagen
Las reformas a los estatutos serán sometidas al aval del COENA, a la militancia y deben ser aprobadas en Asamblea General del partido. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

2019-05-04 6:00:46

La Comisión Política de ARENA acordó esta semana varias reformas a los estatutos del partido, entre ellas, que los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) no podrán aspirar a cargos de elección popular y viceversa, además que los directores departamentales y municipales sean personas contratadas para esos cargos.

Reformas a los estatutos

"Son reformas que nosotros creemos que se deben de hacer. Tratan de evitar los dobles cargos, tratan de evitar los conflictos de intereses; lo que se busca es ir democratizando cada vez más al partido"

Albino Román, coordinador de comisión política ARENA

Los 14 miembros que integran la Comisión Política (Copol) han tenido a su cargo el análisis de las reformas estatutarias y ya aterrizaron en varias de ellas, aseguró ayer a El Diario de Hoy el coordinador de la misma, Albino Román.

“Prohibe por ejemplo que los miembros del COENA puedan correr mientras sean miembros del COENA, a cargos públicos y prohibe a los que están en cargos públicos que puedan ocupar cargos en la estructura de mando del partido; esa es la (reforma) que más molesta, es la reforma al artículo 21 que más malestares causa, pero para mí es lo más correcto que se tiene que hacer”, manifestó el coordinador de la Copol.

Román explicó que todas las reformas que ya aprobó la Copol ya están siendo analizadas por los miembros del COENA y que luego serán sometidas a consideración de las bases del partido, para una vez avaladas someterlas a aprobación de la Asamblea General del partido.

“Son reformas que nosotros creemos que se deben de hacer. Tratan de evitar los dobles cargos, tratan de evitar los conflictos de intereses; lo que se busca es ir democratizando cada vez más al partido”, argumentó Román.

Cargos por contrato
Otra modificación importante que mencionó Albino Román fue la de contratar a los directores departamentales y municipales del partido, dejando de lado la elección interna para esos cargos como se ha hecho hasta ahora, y que según dijo, resulta costoso económicamente porque hay que hacer 262 elecciones municipales más las 14 departamentales para elegir a los directores.

“Lo que estamos haciendo es que los directores departamentales y los directores municipales en el futuro van a a ser personas que van a ser contratadas por el COENA, como en toda empresa, que rindan cuentas y que sean responsables de sus acciones, y si no trabajan pues se les cambia, sencillamente”, explicó el miembro de la Copol.

Sin embargo, Román aclaró que ésta reforma también será sometida a estudio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver si no riñe con la Ley de Partidos Políticos que establece elecciones internas para elegir a los dirigentes partidarios.

Además se busca dar espacio en el COENA a los representantes de los 8 sectores que conforma el partido y que las personas que quieran ser parte del partido puedan hacerlo en línea (ver recuadro arriba).

El coordinador de la Comisión Política aseveró que todavía no han definido fecha para la Asamblea General porque antes las reformas deben ser avaladas por el COENA y por la militancia del partido.

No obstante, dejó entrever que podría realizarse la asamblea a más tardar el último domingo de este mes, para de ahí también definir la fecha de las elecciones internas, que tras los resultados de las elecciones pasadas, la dirigencia propuso que se adelantaran y que se hicieran en junio próximo.