"Mejor que nos dejen como cenicienta": Bolillo confía en una Selecta unida contra Guatemala
El DT de la Selecta, "Bolillo" Gómez, dijo que a El Salvador le conviene que la prensa de favorita a Guatemala y que confía en sus jugadores
Por
Carlos López Vides
Publicado el 01 de septiembre de 2025
La Selecta viajó a Ciudad de Guatemala para debutar este 4 de septiembre en la eliminatoria rumbo al Mundial 2026. Hernán Darío “Bolillo” Gómez destacó la unión del grupo tras la Copa Oro 2025, pese a no marcar goles ni superar la fase de grupos. Evitó polémicas sobre Narciso Orellana y Leonardo Menjívar, y subrayó la importancia del control mental tras las expulsiones ante Canadá. Reconoció la solidez del rival dirigido por Luis Fernando Tena, pero afirmó que El Salvador está equilibrado, motivado y con la meta de sorprender pese a iniciar de visita.
La Selección de El Salvador ya puso rumbo a Ciudad de Guatemala para enfrentar este 4 de septiembre a su similar chapina, en un duelo clave por la eliminatoria rumbo al Mundial de 2026. Y antes de partir, el técnico Hernán Darío “Bolillo” Gómez dejó varias reflexiones importantes sobre el momento del grupo, los retos del debut eliminatorio y lo que espera del rival.
Con un semblante positivo, el entrenador colombiano destacó el crecimiento de sus dirigidos tras la experiencia de la Copa Oro: “He visto que los muchachos han mejorado bastante en todo sentido: en convivencia, físicamente, en conocimiento entre nosotros. La Copa Oro sirvió para adelantar en esta preparación, que ha sido bastante buena”.
Cabe recordar que en la pasada Copa Oro 2025, en EE. UU., la Selecta de Gómez no marcó ni un gol y fue eliminada en la fase de grupos, cuando empató sin goles frente a Curazao, cayó 2-0 ante Honduras y también 2-0 frente a Canadá.
Sobre ausencias de jugadores
Aunque evitó entrar en polémicas, el entrenador fue consultado sobre las ausencias de Narciso Orellana y Leonardo Menjívar. “No, no estoy enterado de nada de eso”, respondió escuetamente, dejando claro que no ha habido comunicación sobre una negativa a ser convocados.

Así mismo, consultado por las no convocatorias de Amando Moreno (El Paso Locomotive, USL de EE. UU.) y Mayer Gil (Alianza de Valledupar, Colombia, foto arriba), Gómez respondió que "hay que esperar todavía seguirlos mirando, ¿no? Nosotros ya tenemos un cupo, ya estamos con una selección, una escogencia que estamos dedicados a ella en esta primera etapa".
Te recomendamos | Siete cosas que no sabías de Hernán “Bolillo” Gómez
Uno de los temas centrales fue el cuidado mental que requiere este tipo de partidos, especialmente contra un equipo físico como Guatemala. “Lo que nos pasó en el último partido con Canadá (dos expulsiones) no puede volver a suceder. Vamos a ser fuertes, pero no podemos pasarnos del límite porque somos perjudicados. Hemos hablado mucho de ese tema y los muchachos están conscientes”.
Sobre el rival, Gómez reconoció que Guatemala “tiene mucha orden, es muy parecido a nosotros. Es un equipo con mucho trabajo, lleva un buen tiempo con su técnico (el mexicano Luis Fernando Tena). Pero nosotros también estamos equilibrados ya”.
En cuanto a lo trabajado en los entrenamientos, destacó que han enfocado esfuerzos en darle orden al equipo y afinar la elección de los once titulares: “Escogemos jugadores que están compitiendo, que vienen preparados físicamente. Nosotros solamente tenemos que darles un orden y equivocarnos lo menos posible”.

Enrico viaja con el grupo
La convocatoria incluye al volante Enrico Dueñas, reciente fichaje del Alianza FC, quien viaja con el grupo aunque no está listo para jugar. “Es un muchacho que ha sido parte de la familia. Se quedó sin equipo, no tuvo competencia, pero aquí ha trabajado bien”.
Consultado sobre el esquema táctico, el DT fue claro: “No pienso que me voy a defender ni que voy a ir a atacar. Vamos a tener equilibrio. Defensivos si toca defendernos y ofensivos si toca atacar”.
Guatemala con el favoritismo
“Bolillo” también respondió con ironía cuando se le mencionó que la prensa regional ve a Guatemala como favorita: “Mejor que nos dejen ahí como cenicienta. Menos presión. Aunque la presión sí la tenemos, por las ganas de ir al Mundial. Esperamos darle una sorpresa a todo el mundo”.
El estratega se mostró confiado en el grupo que ha conformado: “Nosotros nos la creemos, y creemos que sí podemos. Hay un buen grupo, estamos unidos, y eso es muy importante para estas eliminatorias. Vamos con fortaleza mental y física”.
Reconoció que iniciar la eliminatoria de visita es un reto, pero también una oportunidad para marcar el camino: “Guatemala viene en un buen momento, ha sido históricamente un rival complicado para El Salvador. Pero tenemos la mentalidad positiva, vamos con las armas para buscar una victoria”.
El análisis del rival también ha sido parte del trabajo. “Claro, siempre se analiza. Sus opciones al ataque y las deficiencias defensivas. Hemos trabajado en eso”.
Finalmente, el técnico cerró con una frase que resume el sentir del grupo: “Nos sentimos muy contentos de encarar esta posibilidad de ir a un Mundial. El entorno no es favorable, lo sabemos, pero eso nos vuelve peligrosos. Hemos trabajado fuerte y vamos enfocados en sacar la victoria”.
