Santa Tecla busca alargar este invicto histórico del fútbol salvadoreño

Nadie le ha ganado en Las Delicias al campeón desde el 29 de abril de 2017. Este miércoles, recibe a Jocoro en el marco de la fecha 3 del torneo Clausura.

descripción de la imagen
Santa Tecla venció a Jocoro por 2-0 en el único juego entre ellos en Las Delicias. / Foto Por Archivo

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2019-01-22 10:02:55

Las rachas en el deporte están para romperse. Pero la que ostenta el vigente campeón del fútbol de la Primera División, el Santa Tecla FC, da miedo. En su casa en Las Delicias, los periquitos ya suman 47 partidos en los que no conocen la derrota.

En la jornada 3 del torneo, que inicia este miércoles con 4 partidos y se cierra el jueves, Jocoro tendrá esa misión de conquistar la fortaleza tecleña, o, al menos, de salir vivo de ahí, sobre todo porque ya le urge sumar puntos. Es uno de los 3 equipos que no ha cosechado nada en el torneo.

No la tendrá fácil. 43 veces lo intentaron equipos de la Primera y no pudieron ganar. Solo en 13 partidos hubo empates, y, de ellos, es Limeño el que mejor lo ha hecho, ya que en 6 visitas, igualó 4 duelos, incluidos los últimos 3.

También lo intentó El Roble (Segunda) y Juventud Independiente y Escuelas de Guazapa (Tercera) – en el marco de la Copa El Salvador – y todos perdieron. Incluso se fue derrotado el Seattle Sounders, de la MLS, por la Concachampions.

Mira también:

Rodolfo Zelaya se va a Estados Unidos y Los Provocadores así lo analizan

Este martes, la salida del delantero nacional al fútbol estadounidense y la fecha de la Primera División fueron los temas principales del programa

En casa, Tecla ha ganado 103 de los 141 puntos que disputó en esa racha. Tuvo efectividad del 73%. En esta impresionante racha, le ganó los 5 duelos que disputó contra Águila, los 3 a Firpo y 2 de 3 (empató el otro) a Alianza y FAS.

Pero el deporte tiene ese condimento en el que un “David” puede derrotar a un “Goliat”. Si no que le pregunten al Alianza, al que el modesto Audaz le paró la racha invicta (como local y visitante) en 42, cuando le ganó 2-1 el 29 de marzo.

Jocoro quiere, pues, vestirse de “David” y dar la campanada. De hacerlo, además, o al menos de salir vivo (un empate), pondrá el dedo en una pequeña llaga a Tecla. Es que los periquitos no han ganado en el torneo, acumulan apenas un punto y han recibido 5 goles en apenas 2 duelos.

De hecho, salvaron el invicto en casa en la jornada 1 gracias a un penal que convirtió Kevin Santamaría a 5 minutos del final, en un duelo que perdía 1-2 con Pasaquina.

Entérate:

Denis Pineda podría jugar en un grande de Portugal

El volante del Santa Clara podría recalar en un equipo fuerte y con un estadio muy pintoresco

Tecla tiene su fuerte en casa, y sí, no pasa por su mejor momento. Pero 47 juegos sin perder pesan. Eso sí, los equipos que más se le dificultan parecen ser los de oriente. A lo mencionado de Limeño, se suma precisamente Pasaquina como el que casi a le gana, y no solo una vez.

La otra fue de épica. Un empate luego de ir abajo en el marcador por 0-2. Entró Geovany Ávila en los últimos minutos, y, con 18 años y siendo defensor, se vistió de delantero para firmar su debut en Primera con 2 goles en tiempo de descuento, uno al 93’ y otro al 96’.

Otros que estuvieron a punto de ganarle fueron Metapán, el 28/04/18, cuando se imponía por 1-2, pero en el 65’ Ferreira firmó el tablas; Alianza, el 15/10/17, que ganaba 0-1 pero Kevin Reyes igualó al 65’y FAS, que iba 1-2 hasta que al 78’ Cornejo les negó la victoria.

Este miércoles, Jocoro, que no contará con Ronald Torres por una contractura en el muslo izquierdo, buscará presionar en el medio campo, como reveló el volante. “Ellos entrenan diariamente ahí, manejan esa cancha, pero para el resto es complicado jugar en Las Delicias porque es sintética, la única de nuestro medio”.

Torres añadió que “esperamos poder dar el mejor esfuerzo y poder venir contentos para Jocoro con un buen resultado. Ellos gustan de un fútbol rápido, toque a ras de césped, tener el balón. Si nosotros queremos salir vivos de Las Delicias, está en nosotros no dejar a Santa Tecla jugar cómodo. Cuando un equipo pequeño no te deja jugar, complica. Lo viví cuando estuve con Águila en su momento, si te presionaban el equipo no se encontraba”.

Te contamos:

Andrés Flores continuará jugando con el subcampeón de MLS

El futbolista salvadoreño continuará ligado al Portland Timbers

En el único juego disputado ahí entre estas instituciones, el 23 de agosto del año pasado, los de “Tierra de Fuego” se fueron con una derrota de 0-2. Y en el último partido entre ellos, en Jocoro, empataron 1-1.

El resto de juegos
Uno de los líderes con 6 puntos en la tabla, Águila, recibe al Chalatenango, que llega tras una victoria importante sobre FAS. En la historia, este duelo es muy parejo, y la última vez que jugaron, Águila se impuso por 1-0. No tendrán los emplumados al lesionado Wilson Rugama, su contención estrella.

Mientras que Sonsonate recibe a Limeño (ganaron los cocoteros 1-0 el último duelo) con la novedad que a la banca iría el meta Chamagua, por Yimmy Cuéllar, quien volverá luego de 5 años y medio fuera del fútbol profesional por sanción con relación al tema amaños.

Muy atractivo se perfila también el Pasaquina-Metapán, dos equipos muy en forma. Los jaguares, además, querrán demostrar que ese 0-3 en contra en su última visita a los burros quedó en el pasado y buscará ganar para seguir líder. Eso sí, es probable que no cuente con Nicolás Fagúndez, ya que el volante está tocado.

Ayúdales:

Alianza busca aficionado que portó curiosa camiseta para regalarle entradas

El hincha albo se lució con una prenda que trae un buen recuerdo a la memoria paquiderma