EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Por estas 5 razones la Cámara de Comercio rechaza la reelección presidencial en El Salvador

La Cámara de Comercio e Industria emitió un comunicado en el que pide respetar la Constitución de la República que prohíbe la reelección presidencial inmediata.

Por Katlen Urquilla | Sep 20, 2022- 10:55

Foto/ Archivo

Luego de 5 días que el presidente Nayib Bukele expresara su decisión de ser candidato presidencial para las elecciones de 2024, gremiales de empresarios han externado su rechazo a dicha intención debido a que la Constitución de El Salvador prohíbe que una persona sea reelegido en el cargo de presidente en el período inmediato a su gestión.

Por ello, ante las expresiones de interés en la reelección presidencial de Bukele, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador expuso 5 razones por las que considera que de llegar a hacerlo se transgrede la ley. Estos son sus argumentos:

1. "El respeto a las leyes de la república es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes y el bienestar social".

2. "Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre las cuales podemos y debemos construir un futuro próspero para todos".

LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué afecta la economía que Bukele aspire a la reelección? Economistas explican

3. "El contexto económico mundial nos demuestra que para atraer mayor inversión debemos trabajar juntos, con reglas claras y predictibilidad, para generar más y mejores empleos, así como oportunidades para todos".

4. "Camarasal hace un llamado al respeto a la Constitución de la República y a los principios de una sociedad libre".

5. "Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata".

PUEDE VER: Estos son los 6 artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial en El Salvador

La gremial se une a otras voces nacionales e internacionales que han cuestionado el anuncio de Bukele de querer ser candidato presidencial para el siguiente período cuando la Constitución es clara en prohibirlo y cuando el mismo Bukele rechazaba en 2013 la reelección presidencial por considerar que eso abría la puerta a una dictadura.

Nayib Bukele en 2013.

“La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas, puede ser presidente 80 veces si quiere pero no seguidas, entonces, eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que él ocupe su poder para quedarse en el poder”, dijo Bukele hace 9 años.

Pero luego el 15 de septiembre de 2022 se desdijo y anunció que buscará la reelección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cámaras De Comercio Economía Elecciones El Salvador Nayib Bukele Negocios Redes Sociales Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad