EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Qué significa que el gobierno compre deuda en bonos? Esto explican economistas

Dos expertos reaccionaron al anuncio del presidente Nayib Bukele de lanzar la oferta para recomprar parte de los bonos 2023 y 2025 con un monto de $360 millones.

Por Liseth Alas | Sep 13, 2022- 08:00

Foto de referencia / Archivo

Los economistas Tatiana Marroquín y José Luis Magaña explicaron en qué consiste que el gobierno recompre deuda en bonos y aclararon que la iniciativa no abarca “toda la deuda externa” del país, tal como publicó el presidente Nayib Bukele el lunes al mediodía en Twitter.

Marroquín armó un hilo en Twitter para ampliar detalles al respecto y en uno de sus mensajes expuso que "el Estado se endeuda bajo distintos mecanismos, créditos con bancos internacionales, con bancos nacionales o con inversionistas privados, etc. Con inversionistas se endeuda con títulos de deuda. ¿pero qué es un título de deuda? Bueno, es básicamente un compromiso de pago".

En ese sentido, Magaña indicó que el gobierno recomprará "los denominados eurobonos, emisiones de papeles de deuda" que el país posee en el mercado financiero internacional.

LEA ADEMÁS: Gobierno ofrece solo $360 millones para comprar bonos que suman $1,600 millones

"Este instrumento financiero posee una característica particular que lo vuelve atractivo en el corto plazo, pero se vuelve una trampa de endeudamiento para el emisor, en este caso el Estado salvadoreño, al finalizar el plazo del bono se habrá pagado solamente intereses y se necesitará una cantidad similar a la emisión inicial para amortizar el pago del bono", declaró.

Y prosiguió: "Como esos papeles de deuda son adquiridos por inversionistas privados, los instrumentos se han seguido negociando en el mercado financiero. Es decir que parte de quienes compran originalmente los bonos los revenden en los mercados secundarios. Como los inversionistas han visto con desconfianza el manejo de finanzas del gobierno, ese precio de reventa ha venido siendo bastante bajo, incluso por debajo de su valor original".

Detalló que ahora la administración Bukele “lo que quiere hacer es comprar” esa deuda “aprovechando que están a bajo" costo; sin embargo, enumeró que hay varios aspectos que valorar, entre estos sobre las pensiones:

El presidente Nayib Bukele anunció una propuesta de reforma en septiembre de 2021, sin embargo, hasta la fecha aún no la ha presentado. Foto: EDH / Archivo
  1. De dónde se va a obtener el dinero. Lo último que había dicho el Ministro de Hacienda era que iba a ser con un préstamo del BCIE y con reservas que el país tiene con el FMI.
  2. Parte de los eurobonos los tienen los fondos de pensiones, así que al adquirir los bonos por debajo de su valor, dicho patrimonio se podría ver afectado si entran en el proceso de recompra.
  3. Si el gobierno dice que los eurobonos en manos de los fondos de pensiones se van a pagar siempre al 100%, hay una cláusula en los contratos de emisión que se llama Pari Passu, que establece que todos los bonos de una misma emisión deben tener el mismo tratamiento. Entonces, cualquier otro tenedor de bono podría exigir el cumplimiento de un trato igualitario que se les dé a los bonos de los fondos de pensiones.
  4. Hacer esta maniobra financiera va a dificultar el acceso al mercado financiero por un tiempo ¿Cuál es el plan de contingencia? Una estrategia como esta solo podría ser financiera y socialmente sostenible si es acompañada con una reforma tributaria progresiva, y que aún así podría salir mal.
  5. Este tipo de estrategias son sumamente arriesgadas y solo deberían hacerse si hay precedentes que las justifiquen (Por ejemplo, Ecuador lo hizo, pero precedido de una auditoría social de la deuda para evaluar qué deuda se podía declarar como deuda odiosa), una planificación de mediano y largo plazo, un manejo responsable de las finanzas públicas y un proyecto de país (no de gobierno) claro, construido colectivamente con todos los sectores de la sociedad.

"No es una movida innovadora"

Para la economista Tatiana Marroquín, que el gobierno recompre la deuda en bonos "no es una 'movida innovadora', pero si una jugada no tradicional de cómo los gobiernos pagan su deuda. Es decir, El Salvador no cumplirá con el compromiso de pago de 100 peso, sino que se aprovechará de la caída de precios (que ellos mismos provocaron) y pagará menos", expresó a través de Twitter.

En otro tuit se preguntó: "¿Es esto una buena 'movida'?" y en el mismo respondió "Depende de varias cosas; primero, que logre ser exitosa, es decir, que varios inversionistas accedan a vender la deuda".

Continuó interrogándose: "¿Esto mejora la imagen de las finanzas del gobierno? No, porque a la fecha no se sabe si de verdad iban a poder pagar lo que debían".

Concluyó: "Para que las finanzas públicas sean instrumentos reales de desarrollo de las personas en El Salvador, se necesitan más que "movidas innovadoras" una planificación de mediano y largo plazo, orden, transparencia. Y no se ve nada de esto".

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bonos Del Tesoro Breaking News Deuda Externa Deuda Pública Deudas Economista Emisión De Bonos Gobierno Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad