EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

INFOGRAFÍA: La gasolina en El Salvador está entre las más costosas de los países latinoamericanos

Pese a que el gobierno ha fijado los precios desde hace meses, a los salvadoreños les resulta más costoso adquirir combustibles.

Por Juan Carlos Mejía | Sep 11, 2022- 21:00

Actualmente, la gasolina superior en el país tiene un precio fijado por el gobierno en $4.31 por galón desde hace varios meses. Foto EDH / archivo

Los salvadoreños actualmente pagan hasta $4.31 por cada galón de gasolina superior que consumen, un precio que se mantiene fijo desde hace algunos meses y que, según las instituciones de gobierno, incluyendo al propio presidente Nayib Bukele, “es la gasolina más barata de la región”.

El aumento que tuvo el precio del petróleo en los meses anteriores provocó que también los combustibles en El Salvador subieran de precio. Foto: Archivo


Sin embargo, si se analizan distintos indicadores que tienen que ver con la economía del país, incluyendo los salarios y el Producto Interno Bruto (PIB), lo cierto es que el combustible dentro del territorio salvadoreño resulta ser más costoso que en otros países.


Lo anterior debido a que existen diferencias entre lo caro y lo costoso, en el caso de esto último, no solo se refiere al precio sino a la proporción que ocupa ese gasto dentro de un cierto nivel de ingresos.

Te puede interesar: Gobierno prorrogará estabilización de precios de gasolina por dos meses más


En un artículo publicado por el medio internacional BBC Mundo se retoman los datos más recientes sobre el ránking mundial de asequibilidad de gasolina, el cual ha sido elaborado por el portal Global Petrol Prices (GPP) y en el cual destacan cuáles son los países con el combustible, precisamente, más costoso.


El análisis del medio retoma este indicador debido a que es una forma que funciona para estandarizar el ingreso anual por persona dentro de un país, y las cifras resultan al dividir el Producto Interno Bruto total entre el número de habitantes. Para el caso de El Salvador, según datos del BCR, el PIB del 2021 fue de $28,737 millones.


De esa manera, y según los cálculos del Banco Mundial (BM), el PIB por cabeza salvadoreña se colocó en $4,408 en 2021, lo que se convierte en una cifra muy lejana de otros países latinoamericanos como Uruguay, el cual registró un PIB per cápita de hasta $17,020.

También: Revista financiera “Barron’s” llama mayor fracaso o mayor fraude a la implementación del Bitcoin en El Salvador


En este sentido, Uruguay es un ejemplo claro sobre la diferencia entre caro y costoso, pues además de tener el PIB per cápita (también llamado renta per cápita) más alto, también posee los precios más altos por galón de gasolina, según los datos que maneja GPP.


Con respecto a ese fenómeno, el director de GPP, Neven Valev, dijo a la BBC que “(hay) economías avanzadas donde el combustible es más caro pero los ingresos son altos (…) En el otro extremo se encuentran los países pobres. La gasolina allí no es especialmente cara pero el nivel de ingresos es muy bajo”.


Similar opinión sostiene el economista salvadoreño, consultado por El Diario de Hoy, Luis Membreño, quien apunta que “no es lo mismo un precio de $4.30 por galón de gasolina en Texas, Estados Unidos, que el mismo precio en El Salvador, por el nivel de poder adquisitivo de las personas en cada país o región”.


Volviendo a los datos del Banco Mundial y de GPP, si se analiza la renta per cápita de los países más cercanos a El Salvador, como el caso de Panamá, puede notarse que en ese país la gasolina es menos costosa, debido a que en 2021 los ingresos por persona promediaron $14,516 frente a los $4.32 que promedia el precio del galón de gasolina actualizado hasta el 5 de septiembre.


Por su parte, Costa Rica, que posee un precio promedio de $5.49 por galón de gasolina, el cual es más alto que en El Salvador, compensa ese costo con una también alta renta por cabeza, pues en 2021 promedió $12,508, según los indicadores del BM.


Con respecto a las cifras anteriores, un usuario en El Salvador que, por ejemplo, consume unos 20 galones de gasolina al mes, gastaría unos $1,034 al año, algo que equivale a un 23.5% del total de ingresos que percibe en promedio y suponiendo que ese precio se mantiene fijo en todo el año.


Para el caso de Costa Rica y Panamá, ese porcentaje anual se traduce en solo un 10.5% y 7.1%, respectivamente; mientras que en el caso uruguayo, y basando el cálculo en el mismo ejemplo, el porcentaje equivale a un 10.6%, siempre por debajo del costo en El Salvador.


Por su parte, y bajo el mismo cálculo, Nicaragua es el país donde la gasolina es más costosa, pues un ciudadano que consume 20 galones de gasolina al mes, necesitaría utilizar el 59% de sus ingresos anuales para tal fin.

También: Portillo Cuadra señala que voto en el exterior desfavorecería a Nuevas Ideas


Los salarios, el otro indicador


Membreño apunta que, si bien es cierto que la renta per cápita es un indicador que puede ayudar a comprender el costo de la gasolina en los países, también lo es el tema del salario mínimo de $365 que perciben, en este caso, los salvadoreños.


En ese sentido, El Salvador se encuentra en cuarta posición en Centroamérica con respecto al salario mínimo, y es superado por Costa Rica, donde el salario mínimo se coloca en $480, según datos de Bloomberg Línea, mientras que en Guatemala es de $414 y en Panamá es de un promedio de $403.

El Salvador solo supera a países como Honduras, donde se paga un salario mínimo de $301 y Nicaragua, que se coloca en $196, los cuales superan al país con respecto al costo de la gasolina en el continente latinoamericano.

Asimismo, según señala el economista, en el caso de El Salvador, también hay que sumar al costo de la gasolina los subsidios que el gobierno ha implementado para su fijación, y los cuales según los datos del Ministerio de Hacienda, podrían ascender a unos $360 millones para finales de octubre.


“El combustible en el país es de los más baratos, pero la diferencia la pagamos con impuestos”, apunta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Gasolina Nayib Bukele Negocios Precio De La Gasolina Suministro De Gasolina Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad