EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Sería una elección fraudulenta reelegir a Nayib Bukele”, afirma Ruth López

El aval a la reelección presidencial inmediata está explícitamente prohibido en la Constitución, afirma la directora Anticorrupción de Cristosal

Por Ricardo Avelar | Sep 05, 2022- 09:53

Foto EDH/ Archivo

El aval que la Sala de lo Constitucional impuesta dio a la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele no tiene asidero legal, pues la misma Constitución lo prohíbe abiertamente, dijo este lunes en TVX la directora Anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López.

Por ello, López afirma que “sería una elección fraudulenta reelegir al presidente Nayib Bukele”.

La Constitución de El Salvador contiene en al menos seis apartados prohibiciones expresas a la reelección consecutiva. La alternancia en el poder es tan importante que incluso fue considerada parte de las cláusulas pétreas, es decir aquellas que no se pueden reformar.

Lee también:  “La decisión de autorizar la reelección presidencial no tiene ningún valor jurídico”, advierte abogado

Sin embargo, los abogados impuestos por la fuerza en la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución que avala la reelección inmediata de Bukele. Esto a pesar de que un tribunal constitucional puede interpretar todo a la luz de la Constitución pero nunca puede contradecirla o socavar su texto o espíritu.

López además expresó que “los procesos de reelección inmediata tratan de asegurar y evitar que existan procesos de seguimiento y control sobre las actuaciones de los presidentes”.

Continúa leyendo: José Marinero: La decisión de autorizar la reelección presidencial no tiene ningún valor jurídico

A su juicio, esto lo han hecho personajes de la talla de Daniel Ortega, quien gobierna de manera dictatorial Nicaragua, o Juan Orlando Hernández, quien controló todo el poder por ocho años en Honduras. Hoy, enfrenta a la justicia estadounidense por presunto narcotráfico.

De forma similar se expresó José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), quien en una entrevista con El Diario de Hoy cuestionó que, por un lado, la reelección inmediata está prohibida por la Constitución. Por otra parte, recordó que la Sala impuesta es ilegítima y por ende, no puede emitir resoluciones válidas.

KEYWORDS

Fraudes Nayib Bukele Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad